GRANADA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con Bankia y CajaGranada Fundación, impulsan 'Vacacionantes', un programa social de la Junta de Andalucía que desarrolla actividades culturales para mujeres y menores víctimas de violencia de género. Se prevé que un total de 700 víctimas tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades lúdicas e instructivas durante los meses de verano.
La directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, ha estado presente este viernes en la firma del convenio de colaboración que ha suscrito CajaGranada Fundación y Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE), que gestiona el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del IAM, para el desarrollo de actividades culturales, educativas, deportivas y lúdicas a través de este programa, que este año cumple su vigésima edición.
Está dirigido a las personas acogidas en los 34 centros para víctimas de violencia de género de Andalucía, gestionados por AGISE, especialmente para los niños con el objetivo de ofrecer unas vacaciones de verano divertidas, normalizadas y libres de violencia machista, brindándoles la oportunidad de desarrollar su creatividad y afectividad a través de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida.
Sánchez Vico ha destacado que "este programa beneficia a que esos menores no solo disfruten de unas vacaciones lúdicas, sino también educativas en las que juegan y aprenden en un entorno libre de violencias machistas". Asimismo, la directora del IAM ha tenido palabras de elogio para "la admirable labor y de compromiso de estos profesionales" valorando de forma muy positiva su trabajo. En el acto de firma también han participado el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado.
Esta iniciativa nació en 1999 y se pone en marcha en los periodos vacacionales de Navidad y verano con el apoyo de un equipo multidisciplinar.
'Vacacionantes' se fundamenta en la educación en valores para conseguir en las personas acogidas una correcta expresión de emociones, resolución de conflictos, respeto a la diversidad y refuerzo de la autoestima o aumento de la autonomía, entre otros beneficios. El programa tiene especial importancia para la población infantil acogida, ya que es un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad.
Este tipo de intervención socioeducativa es vital para promover la transformación en agentes de cambio, convirtiendo su papel de víctimas en el de ciudadanos y ciudadanas activas, empoderadas, protagonistas de su propia vida y con capacidad de generar cambios sociales.
El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia (que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad inmediatas de las víctimas), 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos (que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y ofrece una atención integral) y 17 pisos tutelados (que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos).
Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.