Celebración del Día de la Bandera en la sede de la Junta en Granada - JUNTA
GRANADA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha abogado este jueves en Granada por una Andalucía que "avanza sin dejar a nadie atrás" en el marco del acto organizado con motivo del Día de la Bandera presidido por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha reivindicado el 4D para "seguir construyendo" una comunidad autónoma "de consensos y sin miedo".
Andalucía "no es sólo un territorio: es un sentimiento, un proyecto común, una voluntad colectiva de avanzar sin dejar a nadie atrás", ha aseverado Díaz, en un acto al que han asistido también, entre otros, la alcaldesa de la capital granadina, Marifrán Carazo, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla.
"Sigamos construyendo la Andalucía que soñaron quienes levantaron esta bandera por primera vez, una Andalucía de consensos y sin miedo", ha reivindicado Díaz, que ha asegurado que la comunidad autónoma está viviendo "una profunda transformación" y "está llegando a donde no había llegado antes".
Asimismo, ha señalado que hoy Granada se viste de "blanco y verde" en tanto, "cuando miramos la bandera, vemos la memoria de quienes no se rindieron, de quienes, con sus manos, su voz y su corazón, construyeron la tierra que hoy somos", ha remarcado.
La consejera de Fomento ha destacado que este día no es sólo de gratitud, sino también de compromiso, y, en este sentido, ha apelado a "seguir construyendo una Andalucía donde cada joven encuentre oportunidades, donde cada familia viva con dignidad, donde nuestros mayores se sientan cuidados y donde nadie tenga que dejar su tierra por falta de futuro".
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, por su parte, se ha referido a la granadina "como provincia privilegiada que encarna perfectamente el espíritu andaluz, tierra de cultura, de ciencia, de emprendimiento y de talento, orgullosa de sus raíces que mira al porvenir con determinación"
Granados, según ha detallado la Junta en una nota de prensa, ha aseverado que "desde Granada contribuimos cada día a una Andalucía más fuerte, más dinámica y unida". "Hoy, al mirar nuestra bandera, renovamos nuestro compromiso con Andalucía, con su progreso, con su bienestar y con ese proyecto común que todos compartimos y que el presidente Juanma Moreno impulsa con firmeza y visión de futuro", ha añadido el delegado.
El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó el 8 de noviembre de 2022 la declaración oficial del 4 de diciembre como Día de la Bandera, con el que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema.
El 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado para Andalucía, cuando los andaluces, según ha apuntado la Junta una nota de prensa, "dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma".