Publicado 30/11/2022 12:44

La Junta apoya con más de 3,5 millones de euros distintas inversiones en cuatro empresas de Granada

El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta en Granada,Gumersindo Fernández.
El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta en Granada,Gumersindo Fernández. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha aprobado en la reunión de noviembre del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ayudas por valor de 3,58 millones de euros para la puesta en marcha de los proyectos de cuatro empresas granadinas en el marco del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos Feder.

Estos proyectos comprometen una inversión de 11,10 millones de euros, según ha detallado el delegado territorial del ramo en Granada, Gumersindo Fernández, quien ha remarcado que esta iniciativa contribuye "a la generación de riqueza y empleo, así como a continuar con el desarrollo económico de la provincia a través de la mejora, competitividad e innovación de las empresas granadinas".

Una de las empresas que reciben las ayudas es Plásticos Alhambra, S.L., entidad de Maracena dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico que quiere adquirir una nueva máquina que le permitirá elaborar nuevos productos que satisfagan la creciente demanda de envases sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Esta adquisición supone una inversión subvencionable de 1,16 millones de euros para la que IDEA ha aprobado un incentivo de 350.400 euros. Esta empresa ha venido desarrollando en los tres últimos años proyectos de inversión de 2,33 millones de euros incentivados por Economía con 679.090 euros.

Otra empresas es Lasergran, S.L., que va a adquirir para sus instalaciones de Santa Fe hasta cinco tipos de maquinaria distintas con el objetivo de mejorar su competitividad. Esta empresa, dedicada a la fabricación de piezas metálicas de corte por láser, su comercialización y distribución, compromete en este proyecto una inversión subvencionable de 5,11 millones de euros, para la que IDEA ha aprobado un incentivo de 1,50 millones de euros y en los tres últimos años esta empresa ha recibido incentivos por valor de 2,39 millones de euros para inversiones de más de ocho millones.

Minera de Órgiva, S. L., ubicada en Órgiva, se dedica a la fabricación de productos minerales a partir de fluorita y presentó un proyecto para instalar una planta subterránea de flotación con la que completa y mejora su proceso productivo. Con una inversión subvencionable de 2,76 millones de euros, la Agencia IDEA ha aprobado para este proyecto un incentivo de 821.632 euros.

En su conjunto, esta empresa ha realizado en los últimos tres años inversiones por valor de 2,95 millones de euros para las que ha recibido un incentivo conjunto de 894.857,28 euros.

Ecoindustria del Reciclado, S.L., empresa dedicada al tratamiento y eliminación de residuos no peligrosos, presentó un proyecto para poner en marcha en Guadix (Granada) un nuevo complejo ambiental denominado La Magdalena consistente en una planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos. Para este proyecto, que compromete una inversión subvencionable de 2,06 millones de euros, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 909.098 euros. Desde 2019, esta empresa ha realizado inversiones por valor de 2,35 millones de euros incentivadas con más de un millón de euros.

Hasta el momento, en el marco del citado programa, se han apoyado 384 proyectos empresariales de Granada con incentivos por valor de 31,12 millones para el desarrollo de inversiones que alcanzan 86,50 millones de euros y comprometen la creación de 182 empleos.