1014497.1.260.149.20251002152609
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, atiende a los medios durante la visita institucional al Ayuntamiento de Granada. - Álex Cámara - Europa Press
GRANADA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha anunciado la aprobación, por parte de la Junta de Andalucía, del procedimiento administrativo acumulado de deslinde y desafectación parcial de la vía pecuaria Vereda de los Tramposos, vestigio del antiguo Camino de los Tramposos, en Granada, a su paso por el Plan Parcial de Ordenación del Sector PP-S2 del PGOU de la ciudad.
Catalina García, que ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de la capital nazarí, ha señalado que "se trata de una reivindicación histórica, que viene a resolver la ordenación de parte de los terrenos que ocupa el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud".
En este sentido, ha especificado que "hemos conseguido culminar en tiempo récord un complejo expediente que permitirá la depuración física y jurídica de los terrenos afectados, que pasarán de dominio público a ser considerados bienes patrimoniales de la Comunidad Autónoma".
En su encuentro con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la consejera ha precisado que "de este modo, se solucionan los inconvenientes que provocaba en el planeamiento urbanístico de la zona el que la vereda cruzara estos terrenos; y, además, la parcela liberada pasa a ser un importante activo que, con total seguridad, va a revertir en la ciudad, de cara a la expansión del campus y para beneficio de los granadinos".
Asimismo, ha puntualizado que "el procedimiento garantiza la seguridad jurídica y facilita la integración de los terrenos en la ordenación urbanística, respetando siempre los derechos de propiedad y el interés general".
Así las cosas, Catalina García ha puesto de relieve "la colaboración entre administraciones y otras entidades interesadas en el procedimiento, que ha dejado patente que, cuando se trabaja de manera conjunta y también responsable, se pueden encontrar soluciones eficaces y ágiles a cuestiones complejas, que finalmente en lo que redundan es en mejoras para los ciudadanos, para los municipios y para alcanzar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, por su parte ha destacado y agradecido "la colaboración institucional, el trabajo conjunto y la agilidad entre la Consejería y el Ayuntamiento. Ambas instituciones consideramos vital la desafectación y deslinde de la Vereda de los Tramposos: una vía pecuaria que, en la práctica, había quedado anulada al ser atravesada por el enlace de la circunvalación, desbloqueando así una de las parcelas más importantes de esa zona de la ciudad", ha dicho.
La vía pecuaria Vereda de los Tramposos, con una longitud de 962,44 metros y una anchura de 10 metros, discurre por la línea divisoria entre los municipios de Armilla y Granada, compartida a partes iguales por ambos municipios.