El delegado de Industria, Energía y Minas de la Junta en Granada, Gumersindo Fernández - JUNTA
GRANADA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sede de la Junta en Granada ha acogido la celebración de las jornadas provinciales 'Comunidades solares y energéticas: Por una energía compartida', una iniciativa impulsada con el objetivo de "promover el autoconsumo colectivo y reforzar el papel de la ciudadanía, las empresas y las entidades locales en la transición hacia un modelo energético más sostenible".
El acto de apertura ha contado con la participación del delegado de Industria, Energía y Minas de la Junta en Granada, Gumersindo Fernández, y de la directora general de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia Márquez. Ambos han destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la lucha contra el cambio climático y con las directrices europeas para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Fernández ha subrayado que la política energética de Andalucía "está enfocada en la lucha contra el cambio climático, en línea además con las directrices marcadas desde la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050; pero sin escatimar esfuerzos para que la forma en la que abordamos la transición energética sirva también como fuente de oportunidades hacia un crecimiento económico más sostenible".
Durante su intervención, el delegado ha considerado necesario que, para avanzar en la descarbonización, "es fundamental dar un paso más para incluir también en el sistema energético a ciudadanos, empresas y entidades locales, de ahí la importancia de esta jornada, enfocada a difundir e impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, cruciales para aumentar la generación distribuida de fuentes limpias".
Granada cuenta con una producción de energía eléctrica basado fundamentalmente en renovables, con 1.452 megavatios que suponen más del 91 por ciento de la capacidad total del territorio provincial. "Somos la primera provincia andaluza con el mayor número de centrales hidroeléctricas en funcionamiento y la tercera con mayor capacidad tanto termosolar y como fotovoltaica", según Fernández.
Durante el acto inaugural de la jornada se puso de manifiesto que "la ciudadanía, las empresas y entidades públicas granadinas están aprovechando la oportunidad que el autoconsumo supone en términos de ahorro, energía limpia y autosuficiencia energética. Porque de los 798 megavatios fotovoltaicos que tenemos en la provincia, 214 corresponden a más de 23.500 instalaciones de autoconsumo, siendo también la tercera provincia en potencia con este tipo de tecnología".
El objetivo es que la energía limpia generada pueda ser compartida por el mayor número posible de usuarios. Esto se puede lograr mediante fórmulas como el autoconsumo colectivo entre vecinos, entre empresas de un mismo polígono industrial a través de una comunidad solar, o mediante la creación de comunidades energéticas con personalidad jurídica, ya sea como asociación o cooperativa.
Por su parte, la directora de la Agencia Andaluza de la Energía ha anunciado que el objetivo para finales de 2026 es poner en marcha en Andalucía 1.000 nuevas instalaciones de autoconsumo colectivo, comunidades solares y energéticas, para alcanzar una potencia total de 68 MW. Esto supondría, según ha explicado, "duplicar las instalaciones actuales".
Para alcanzar este objetivo, Márquez ha señalado que se han diseñado diez medidas basadas en un modelo de colaboración público-privada y con las entidades locales, por ser las más cercanas a la ciudadanía. En este marco se enmarca precisamente el ciclo de jornadas provinciales que ahora comienza.