Publicado 26/02/2023 12:57

La Junta colabora con el Ayuntamiento de Quéntar para habilitar un sendero con puentes colgantes a través del PFEA

Visita de la Junta a las obras del PFEA en Quéntar
Visita de la Junta a las obras del PFEA en Quéntar - JUNTA DE ANDALUCÍA

QUÉNTAR (GRANADA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Inmaculada Hernández, ha visitado la localidad granadina de Quéntar para conocer los proyectos que tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento este año con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Entre ellos, destaca la actuación destinada a recuperar el sendero y merendero Cueva de Los Trucheros mediante la creación de una ruta con pasarelas en roca y puentes colgantes con vistas sobre la presa del pantano; un proyecto "para el disfrute de los vecinos y para atraer el turismo rural a este entorno y con ello crear empleo y actividad económica en el municipio", ha valorado la delegada.

Esta y otras obras del PFEA cuentan este año con una aportación total de la Consejería de 25.780 euros y la previsión es que generen 52 empleos y 833 jornales. Para Hernández, este programa es una "herramienta fundamental para fijar la población al territorio". Por ello, ha felicitado al alcalde, Francisco José Martín, por aprovechar estos fondos para proyectos como esta red de senderos que "no solo crean empleo durante las obras sino también a medio y largo plazo al fomentar la actividad turística".

Durante su visita, según ha precisado la Junta en un comunicado, también ha podido ver el resultado de los proyectos realizados el año pasado como las mejoras en el Área recreativa de Aguas Blancas y Polvoristas o la remodelación de la calle de la Umbría en la pedanía de Tocón.

Precisamente, en este núcleo el Consistorio también acometió el año pasado una intervención en el Centro Social y Cultural gracias a una subvención de 29.469 euros de la Consejería de Administración Local dentro de la línea de ayudas destinadas a luchar contra la despoblación.

La delegada ha visitado el centro y ha destacado que "estas ayudas, que volverán a convocarse este año, son un ejemplo de la colaboración del Gobierno andaluz con los municipios más pequeños ya que se dirigen especialmente a aquellos que llevan años perdiendo habitantes, algo que en la provincia de Granada afecta a muchas zonas".

En concreo, son ayudas de hasta 30.000 euros en cuyo reparto se tienen en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, además de los baremos habituales de paro, presupuesto y número de habitantes.

"El objetivo es ayudar a estos pequeños municipios a acometer proyectos que solos no podrían para que puedan mejorar los equipamientos y servicios públicos que ofrecen a sus vecinos y contribuir así a fijar la población al territorio", ha defendido.