GRANADA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cultura preventiva debe sobrepasar el ámbito laboral e implicar como aliada a toda la sociedad en la promoción de la prevención de riesgos en el trabajo, y en esa línea trabaja la Consejería de Empleo, que tiene previsto aprobar este mes de noviembre la nueva estrategia andaluza de seguridad y salud laboral, que recoge las actuaciones a desarrollar en esta materia hasta 2022.
Así lo ha señalado este jueves el secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, durante la apertura en el Parque de las Ciencias de Granada del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, una cita que acoge el desarrollo paralelo, hasta este viernes, de la segunda edición del Congreso Nacional del Consejo de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el quinto Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental.
Julio Coca ha manifestado durante su intervención que el compromiso de la Junta en la lucha contra los accidentes laborales es firme, y ha explicado que la prevención de riesgos laborales es "una tarea de responsabilidades compartidas", incidiendo en que la ciudadanía andaluza debe "identificar las consecuencias que tiene para la mejora de su bienestar, productividad y competitividad la promoción de entornos laborales seguros".
El secretario general de Empleo ha explicado la apuesta de la Junta por un modelo preventivo basado en la concertación, el cual ha posibilitado la puesta en marcha de las políticas públicas en materia de seguridad y salud en el trabajo en Andalucía en colaboración con el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales además de la administración.
Este mismo mes, según ha explicado Coca, el Gobierno de la Junta aprobará la nueva estrategia andaluza de seguridad y salud en el trabajo 2017-2022, que ha calificado como un "potente instrumento que incluye la planificación, coordinación y la evaluación de la política de la Junta en materia de seguridad y salud laboral y en el control de la siniestralidad".
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esta estrategia parte del análisis de nuevos aspectos que afectan a la seguridad laboral, como la atomización del tejido empresarial o la especial incidencia que están teniendo los accidentes de tráfico o los siniestros debidos a patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales.
En los últimos siete años, el 34 por ciento de los accidentes mortales han sido ocasionados por patologías no traumáticas, y el 32 por ciento corresponden a accidentes de tráfico.
Sus objetivos generales son mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras, mejorar la gestión preventiva en las empresas, mejorar la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo, y consolidar la cultura preventiva en la sociedad andaluza.
Por ello, esta estrategia "nace con vocación no sólo de ser referencia en materia preventiva entre los profesionales de la prevención, los empresarios, y trabajadores, también para que la ciudadanía andaluza identifique las consecuencias que tiene para la mejora de su bienestar, productividad y competitividad".
El Congreso de Prevención de Riesgos Laborales 2017, organizado conjuntamente por el Consejo de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Instituto Técnico de Prevención congregará hasta este viernes en el Parque de las Ciencias de Granada a técnicos del sector de la prevención de riesgos laborales de España y expertos de otros países europeos y latinoamericanos.
El programa prevé conferencias y talleres prácticos y en él se analizarán los problemas del sector de la prevención, contando con personas que participan activamente en el ámbito de la higiene industrial y medioambiental y de los riesgos laborales en el trabajo.