Publicado 04/03/2021 18:22CET

La Junta destina más de 414.000 euros a mejorar infraestructuras en Montefrío (Granada)

Visita de la Junta a Montefrío
Visita de la Junta a Montefrío - JUNTA

MONTEFRÍO (GRANADA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ha permitido, con una aportación de la Junta de 414.539 euros en los dos últimos ejercicios, la ejecución de distintos proyectos en Montefrío, localidad del Poniente granadino que ha contado también con ayudas extraordinarias para paliar los daños provocados por la DANA de 2019.

Es una aportación que se desarrolla en el marco del "compromiso de esta Consejería que dirige Juan Marín de apoyar a los ayuntamientos cuando más lo necesitan", ha destacado el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, durante una visita a Montefrío, con su homólogo de Turismo, Gustavo Rodríguez, junto con la alcaldesa, Remedios Gámez.

En concreto, Montefrío recibió entonces 26.633,34 euros para reconstruir el muro de la calle Parras que las fuertes lluvias que afectaron a la provincia destrozaron. Unas ayudas que, según ha subrayado el delegado territorial de Administración Local, "llegaron a las arcas municipales en apenas ocho días, porque tan importante es dotar de recursos a los ayuntamientos como que esos recursos les lleguen de manera ágil y rápida".

Durante su visita, los delegados territoriales han podido ver algunas de las obras ejecutadas con cargo al PFEA, que en la convocatoria de 2019 contó con una aportación de la Junta de 210.177 euros y en la de 2020 con otros 204.361 euros, según ha informado la Junta en una nota.

Para Barchino, "el PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones ya que cuenta con financiación del Gobierno andaluz, el Estado y las Diputaciones, y resulta un instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y a mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a los vecinos, contribuyendo así a evitar la despoblación".

Gracias a este programa, el Ayuntamiento de Montefrío ha acometido obras en la red de abastecimiento y saneamiento de aguas de varias vías y reformas en la pavimentación de calles como Fuente y Prado o Huertos.

El delegado de Administración Local ha subrayado el compromiso de la Consejería con el PFEA, como demuestra el incremento del 15 por ciento de la aportación a este programa previsto en el Presupuesto de la Junta de 2021. Así, la asignación para la provincia de Granada pasará de 7,3 millones a 8,4.

En materia turística, el delegado territorial del ramo, ha abordado con el regidor algunas de las iniciativas que quiere desarrollar el municipio y ha esbozado las medidas y ayudas que la Consejería de Juan Marín va a poner a disposición de nuevo este año tanto para los municipios como para las empresas del sector turístico.

"El turismo es una industria que se está viendo especialmente castigada por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, por ello desde el Gobierno andaluz vamos a seguir al lado de los empresarios y de los municipios, como hemos venido haciendo hasta ahora, ya que hablamos de un motor fundamental de riqueza y empleo para nuestra tierra", ha asegurado Rodríguez.

El responsable de Turismo en la provincia ha recordado, además, que Montefrío "cuenta con un maravilloso conjunto monumental que forman la Fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa, un patrimonio que es importante conservar y poner en valor como atractivos turísticos que son para el municipio".

A ello se une la diversidad paisajística de su entorno con las Peñas, "que ofrecen un espectacular paisaje de naturaleza calcárea, o los bosques de encinas y monte bajo; que hacen de la localidad un lugar ideal para la práctica del senderismo. En definitiva, un destino muy completo con una oferta variada para atraer a los visitantes en cuanto la situación sanitaria lo permita".