Publicado 24/09/2022 15:19

La Junta licita por 1,2 millones de euros las obras de un carril bici en paralelo a la Ronda Sur de Granada

Proyecto carril bici Ronda Sur de Granada
Proyecto carril bici Ronda Sur de Granada - JUNTA DE ANDALUCÍA


GRANADA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por cerca de 1,2 millones de euros la construcción de un carril bici en la Ronda Sur de Granada (A-395) que conectará, en algo más de dos kilómetros de longitud, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con la calle Almaciles, en las proximidades de los túneles del Serrallo.

Así lo ha informado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en un comunicado, donde explica que las empresas interesadas tienen hasta el 14 de octubre para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía.

Esta vía ciclista es clave para abrir el acceso en bicicleta a la Vega de Granada, a la par que canalizará itinerarios ciclistas claves para promover la movilidad en el área metropolitana, ya que permitirá acceder a la senda ciclista existente de acceso a La Zubia y al futuro carril bici del Río Monachil previsto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha explicado Carazo.

La nueva vía ciclopeatonal comienza con un carril bici de 2,5 metros de ancho y una franja para peatones de 1,80 metros en un puente de piedra existene en el parque del PTS, discurriendo en parello a la Ronda Sur hasta conectar con el camino de servicio del encauzamiento del río Monachil. En ese punto se cruzará el río mediante una pasarela de madera de cuator metros de ancho y continuará hasta el enlace de la rotonda de la Zubia, donde conectará con la acera de la calle La Sultana de la capital.

A partir de aquí esta vía pasa a ser únicamente para ciclistas. El carril bici prosigue en paralelo a la A-395, alcanza el enlace de Huétor Vega y se dirige posteriormente hasta la calle Almaciles, en la zona del centro comercial Serrallo.

El carril bici de la Ronda Sur viene a mejorar las conexiones ciclistas de la capital con los pueblos del Cinturón. Además de este proyecto, la Consejería de Fomento completó este año carril bici del Distribuidor Norte (A-4006), un tramo de 2,5 kilómetros que se inauguró hace una década e incorporaba un carril bici que quedó incompleto, sin llegar a la segunda rotonda de acceso al centro comercial Granaita, en término de Pulianas.

Asimismo, adjudicará próximamente la construcción de la conexión ciclopeatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y Armilla (Granada), a la que se presentaron 17 ofertas para su ejecución, con un presupuesto de 4.277.434 euros. El proyecto de esta nueva vía de servicio del Metro de Granada salvará con un paso inferior la barrera física que constituye la autovía de circunvalación A-44. También para facilitar los acceso al Metro en bicicleta está proyectada la construcción de un carril bici de 3,4 kilómetros que conectará Armilla con Otura y Alhendín.