La Junta pondrá fin a los vertidos en Molvízar (Granada) con una actuación cercana a los dos millones

Presentación del proyecto para poner fin a los vertidos en Molvízar
JUNTA
Publicado 20/09/2018 16:32:21CET

MOLVÍZAR (GRANADA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta pondrá fin al problema de vertidos en Molvízar (Granada) con una actuación cercana a los dos millones de euros que comenzará en las próximas semanas y supondrá la construcción de una serie de colectores y aliviaderos para la recogida de aguas residuales y pluviales.

La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha presentado en el municipio el proyecto, que busca dar "respuesta a una demanda y una necesidad que planteaba el municipio".

El núcleo urbano de Molvízar cuenta con una población de 3.203 habitantes que vierten sus aguas residuales a cauce público a lo largo de seis puntos de vertido desde que, hace unos años, el colector que las recogía y las conducía hasta el colector Lobres-Salobreña quedó inutilizado por las crecidas de los cauces bajo los que discurrían.

La obra proyectada cuenta con un presupuesto 1.936.157 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de diez meses desde su inicio, previsto en las próximas semanas.

Se estima que las obras de estas infraestructuras generarán alrededor de 1.500 jornales directos, en concreto para cuatro colectores, que sumarán un total 8.080 metros, y tres aliviaderos en los puntos de intersección con la red existente. Éstos serán utilizados solo en caso de emergencia y para evacuar las aguas pluviales directamente en caso de lluvias torrenciales.

El proyecto presentado por Oria define las trazas de los colectores que interceptarán y recogerán los seis puntos de vertido de la red de saneamiento del municipio y conducirlos a la red existente con destino a la EDAR de Motril-Salobreña, "haciendo a su vez más eficientes infraestructuras ya existentes en la zona de la costa".

Se prioriza esta actuación por encontrarse Molvízar dentro de las aglomeraciones urbanas incluidas en el expediente sancionador de la Unión Europea por no ser conformes sus vertidos a los requisitos exigidos.

Contador