Publicado 19/01/2022 13:45

La Junta recibe nueve ofertas para el refuerzo del firmes de la A-92G entre Granada y Santa Fe

Foto de archivo de una de las carreteras en las que se han empleados materiales Masai.
Foto de archivo de una de las carreteras en las que se han empleados materiales Masai. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido nueve ofertas para ejecutar las obras de refuerzo del firme en nueve kilómetros de la autovía A-92G entre Granada y Santa Fe.

Esta actuación es la primera que se llevará a cabo de la inversión "histórica" de cien millones de euros prevista para la autovía entre 2022 y 2023 y en la que se emplearán materiales asfálticos sostenibles (Masai) para reducir las emisiones contaminantes.

La previsión inicial es que estas obras, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, puedan arrancar en primavera. Este refuerzo del firme se enmarca dentro de la Revolución Verde que el Gobierno andaluz está aplicando en sus infraestructuras mediante medidas como la utilización de materiales más sostenibles.

De hecho, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha manifestado que "este tramo en el que vamos a actuar en Granada es el comienzo de un ambicioso proyecto para transformar la A-92 en el primer corredor verde de Andalucía", que "no se limitará a asfaltos más respetuosos con el medio ambiente, como es el caso, sino con otras actuaciones previstas como la sustitución de la luminación por una tipo LED o la colocación de pantallas antirruidos".

La A-92G, clave en la comunicación de la capital y la Vega de Granada, soporta cerca 25.000 vehículos al día, con un elevado porcentaje, el 16 por ciento, de tráfico pesado. Su estado de conservación requiere la ejecución de una nueva capa de rodadura a lo largo de todo su trazado, salvo el tramo correspondiente al nuevo enlace con la autovía A-44, de reciente ejecución, y en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio a su paso por Santa Fe.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hará uso de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), diseñados en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, para reparar el firme.

HISTÓRICA INVERSIÓN EN LA A-92

Este contrato es el primero dentro de una inversión de cerca de cien millones de euros que se va a destinar a la rehabilitación integral y conservación en la A-92 para los años 2022 y 2023 "Nunca se ha invertido tanto dinero en la conservación de esta autovía", ha manifestado Marifrán Carazo, que ha precisado que las partidas, financiadas con fondos europeos, se han obtenido "gracias a esa apuesta por los modelos sostenibles del actual Gobierno andaluz".

La reparación del firme de la A-92G cuenta con fondos Next Generation. De hecho, Europa ha reconocido este trabajo, siendo Andalucía la única comunidad que ha sido receptora de fondos Next Generation para actuaciones en carreteras.

Además de este contrato, está previsto también el refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 0 y 14 de la A-92, entre Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra. En este último tramo también se sustituirán las luminarias de sodio por otras con tecnología LED. Además, se instalarán 9,2 kilómetros de pantallas antirruido en varios tramos de la autovía en Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Antequera, Atarfe, Láchar y Loja.

Antes de esta apuesta inversora, el Gobierno andaluz ya había emprendido varias actuaciones en la A-92, como 26 millones de euros destinados con cargo a los contratos de conservación y el control de maleza y podas en la red de alta capacidad. Además, se han empleado 5,2 millones de euros en intervenciones de renovación de firmes, estabilización de taludes y señalización vertical y horizontal, balizamiento o cerramiento, así como obras de emergencia, finalizadas recientemente, como la reparación de dos puentes en la Sierra Sur de Sevilla o la estabilización de un terraplén en Archidona (Málaga).