Publicado 04/10/2017 12:45

La Junta remite un informe al Gobierno para que construya el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina

Presentación del informe del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina
JUNTA/EUROPA PRESS

GRANADA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha remitido un informe al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el que pide la construcción del nuevo eje de suministro eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, en las provincias de Granada y Almería, conforme a las necesidades de casi un centenar de municipios de estas comarcas.

En un acto al que han asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial granadina, José Entrena, el consejero ha explicado que el documento explica la necesidad de ejecutar la nueva línea eléctrica incidiendo en "los graves efectos" que ha tenido la ausencia de esta infraestructura en la zona afectada.

El 62 por ciento de los municipios afectados han señalado, en el informe remitido al Gobierno central, que han perdido proyectos empresariales por "la falta de capacidad de suministro eléctrico", y el 90 por ciento ha asegurado que se podría haber dotado mejor la oferta de servicios públicos a la ciudadanía en materia de educación, sanidad, agua o instalaciones deportivas.

Javier Carnero ha resaltado que el 83 por ciento de los 97 municipios consultados en el estudio ha considerado que la construcción del eje eléctrico --que implica una nueva subestación de 400 kilovoltios en Baza (Granada) conectada la ya existente de la subestación granadina de Caparacena, de la misma potencia, y a la futura subestación, también de 400 kilovoltios, de La Ribina (Almería)--, paliaría los problemas que está padeciendo la zona desde hace una década de creciente despoblación, y además ha subrayado el "riesgo" en la provincia granadina de que falle el suministro eléctrico en la costa con las actuales condiciones, lo cual afecta también al "desarrollo turístico".

Este informe de justificación se ha hecho para dar respuesta a la solicitud realizada por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, tras su compromiso con la Junta, el pasado 8 de mayo, de incluir este eje en el plan de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

El estudio "deja a las claras negro sobre blanco" la necesidad de este eje en el que se empezó a trabajar hace más de diez años, ha explicado Javier Carnero, que ha subrayado su apuesta por hablar "de futuro y no de pasado" pues "el déficit es claro y evidente", dejando "una mancha tan importante en el sudeste de la península", lo cual, a su parecer, "no es ni de recibo ni concebible" en materia energética.

El eje Caparacena-Baza-La Ribina constituye la mayor demanda del Gobierno andaluz en cuanto a infraestructuras de transporte eléctrico, ya que lleva insistiendo al Gobierno desde el año 2001 en la necesidad de desarrollarlo "en el marco de la planificación de la red de transporte", y con más intensidad desde 2015, cuando fue excluido de la planificación nacional.

Este eje, que estaría conectado mediante sendas líneas en doble circuito, constituye "un claro ejemplo de desarrollo de infraestructura de transporte eléctrico de carácter estructural" que es "clave y estratégica" para el potencial "energético y socioeconómico de Andalucía oriental" en términos de generación de riqueza y empleo.

La zona afectada por el eje, que aglutina una población de 541.863 habitantes, según datos de 2016 del Instituto de Estadística de Andalucía, sufre un agudo envejecimiento de la población y una tasa de desempleo superior a la media andaluza y española.

"En una zona con una tasa de desempleo tan elevada, es inaceptable que el 62 por ciento de los municipios admitan que, en algún momento, han abandonado proyectos empresariales por no disponer de acceso y conexión a la red de suministro eléctrico", ha señalado Carnero, que ha explicado que algunos de esos proyectos hubieran permitido el desarrollo del sector turístico, el de la transformación de las explotaciones agrícolas, embotelladoras de agua, almazaras, granjas para productos lácteos de cabras, o balnearios, entre otros.

La escasez de infraestructuras energéticas se verían aminoradas con la construcción de un eje que ocupa 95 kilómetros en la provincia granadina, y 82 kilómetros en la almeriense, con un presupuesto estimado de unos 130 millones de euros, según ha detallado el director general de Planificación de Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez, en presencia de las delegadas del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y Almería, Gracia Fernández.

El nuevo eje permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en la zona, que actualmente cuenta con muchos proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de esta infraestructura, como es el de la compañía Capital Energy, cuyo director de Desarrollo de Negocio, Pedro Alarcón, ha subrayado que la empresa trabaja en la comarca de Baza desde 2008, y cuenta con autorizaciones administrativas que caducan en diciembre de 2019.

Su proyecto engloba un conjunto de diez parques eólicos, que contarían con una inversión de unos 400 millones de euros, y una creación de unos 400 empleos para su construcción, y unos 50 fijos posteriormente, ha detallado Alarcón.

El consejero de Empleo ha mantenido un encuentro en la sede de la Junta en Granada con esta empresa promotora, que ha sido adjudicataria de 720 megavatios eólicos en la subasta celebrada el pasado 26 de julio para el reparto de potencia renovable. La intención de Capital Energy es consignar 363 megavatios de los 720 asignados en la comarca de Baza y sus zonas aledañas en las provincias granadina y almeriense.

Según las asociaciones de promotores, hasta 2015 se contabilizan más de 1.100 megavatios con autorización ambiental, del orden de 850 megavatios con autorización administrativa, y 404 megavatios con priorización y derechos de acceso a la red de transporte en el nudo de Baza.

La Junta confía en que, conforme al compromiso previo del Gobierno, el proyecto del eje Caparacena-Baza-La Ribina sea llevado al Consejo de Ministros para su aprobación antes de diciembre de 2017, de tal modo que pudiera ir en plazo para los ocho meses de tramitación que se prevén para su licitación, y los diez meses de obras que le seguirían.

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