Los planes integrales de la sanidad pública reducen los ingresos en diabetes y mejoran resultados en cánceres tratables

Jornadas 'Sistemas de salud bajo presión'
JUNTA
Publicado 12/12/2018 18:11:59CET

GRANADA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, ha destacado este miércoles que los planes integrales de la sanidad pública han permitido reducir los ingresos en diabetes e incrementar la supervivencia en los cánceres tratables.

Así lo ha indicado en la inauguración de las XII Jornadas de Salud Pública en la que ha resaltado la importancia de la estrategia de salud en todas las políticas como "respuesta más efectiva a los principales problemas" sanitarios.

En la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, Marina Álvarez ha señalado que estos planes integrales están conllevando también "un descenso en los tiempos de respuesta ante eventos cardíacos", entre otras mejoras. El encuentro ha contado también con la participación de la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz.

Álvarez ha resaltado que la forma "más efectiva" de abordar los problemas de salud es a través de sus determinantes y por eso ha manifestado la importancia de la estrategia de salud en todas las políticas, que impulsa la Consejería de Salud a través de su IV Plan de Salud.

La consejera en funciones ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con un IV Plan de Salud y ha subrayado la necesidad de la Acción Local en Salud para "abordar los problemas de salud con el liderazgo y la implicación de los municipios".

En estas jornadas, que este año se celebran bajo el lema 'Sistemas de salud bajo presión', Marina Álvarez ha asegurado que la capacidad de respuesta de la sanidad pública se pone a prueba cada vez que el sistema se enfrenta a situaciones estresantes o de presión, como han sido los años de crisis.

Ha insistido en que el mejor modelo para garantizar el derecho a la protección de la salud de todas las personas es el que facilita el acceso universal a los servicios sanitarios públicos, independientemente de la situación económica, social o administrativa, y ha recordado que en Andalucía este es el modelo que se ha defendido, el de la cobertura sanitaria universal.

Ha señalado que el Sistema Nacional de Salud ha demostrado su capacidad para responder a los mayores retos, y ha asegurado que en la defensa de la universalidad ha sido muy importante el "respaldo del conjunto de profesionales de la sanidad pública andaluza, de sus organizaciones científicas y profesionales, así como de las entidades ciudadanas y de la sociedad civil organizada".