Publicado 25/06/2025 12:08

Premian como buena práctica en el Congreso de Seguridad del Paciente un proyecto para vivir sin tranquilizantes

Premio a la comunicación titulada 'Tras dos años: ¿vivimos con menos tranquilizantes?' en el Congreso de Seguridad del Paciente en Andalucía
Premio a la comunicación titulada 'Tras dos años: ¿vivimos con menos tranquilizantes?' en el Congreso de Seguridad del Paciente en Andalucía - JUNTA

GRANADA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa 'BenzoStopJuntos' Vivir sin Tranquilizantes es Posible, promovido por la Consejería de Salud y Consumo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sido reconocido como buena práctica con uno de los cuatro premios a las mejores comunicaciones orales del Congreso de Seguridad del Paciente en Andalucía, celebrado los pasados días 12 y 13 de junio en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada.

La comunicación premiada, titulada 'Tras dos años: ¿vivimos con menos tranquilizantes?', fue presentada por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del SAS, y recoge los resultados obtenidos tras dos años de implementación del programa en toda la comunidad autónoma, gracias a la implicación de los profesionales.

Desde su puesta en marcha en 2023 hasta diciembre de 2024, el programa ha logrado una reducción del seis por ciento en el número de personas consumidoras crónicas de benzodiacepinas en Andalucía, lo que equivale a 123.796 usuarios menos, según ha detallado la Junta este miércoles en una nota de prensa.

De estos usuarios, el 65 por ciento son mujeres (80.228) y el 35 por ciento, hombres (43.268). Además, la campaña ha contribuido a "disminuir en un 16 por ciento la brecha de género en el consumo de estos fármacos".

En Andalucía, más de un millón de personas consumen benzodiacepinas de forma crónica, lo que supone una de cada diez personas. La mitad de ellas tienen más de 65 años, y siete de cada diez son mujeres. A pesar de su uso extendido, los estudios muestran que ocho de cada diez personas que intentan abandonar su consumo lo consiguen, aunque con diferentes niveles de dificultad.

El programa 'BenzoStopJuntos' tiene como principal objetivo "concienciar a la población sobre los riesgos del consumo crónico de benzodiacepinas, especialmente cuando se prolonga en el tiempo, así como fomentar un uso responsable de estos medicamentos y ofrecer alternativas más seguras y saludables".

Entre estas opciones destacan las guías de autoayuda para abordar la depresión y la ansiedad, los grupos de afrontamiento de la ansiedad y los socioeducativos así como "los distintos activos en salud presentes en cada comunidad, que ofrecen apoyo desde un enfoque más integral y participativo", han detallado desde la Junta.

La clave del programa es el abordaje conjunto y coherente por parte de todos los profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, farmacéuticos de hospital y comunitarios, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras y educadores en salud, que trasladan un mensaje común, claro y coordinado, "generando confianza en la ciudadanía y evitando mensajes contradictorios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado