Profesionales analizan el nuevo régimen de las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía

Publicado 09/10/2019 15:58:46CET

GRANADA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha acogido este miércoles en Granada la celebración de la III Jornada de Consumo de Andalucía, que ha congregado a más de un centenar de profesionales del sector que han analizado el nuevo régimen de las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía, que entrará en vigor en el mes de diciembre.

A la jornada han asistido profesionales procedentes de la Administración Pública, el tejido empresarial y las asociaciones de personas consumidoras y usuarias, según informa la EASP.

El director general de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, Juan Javier Márquez, ha destacado durante el acto que la nueva normativa deroga el decreto aprobado hace diez años en esta materia, incorporando novedades que permitirán garantizar una mayor transparencia y seguridad jurídica de la ciudadanía en materia de consumo.

La norma establece un formulario más sencillo y fácil de rellenar, y obliga a la empresa reclamada a dar una respuesta más completa, útil y detallada para los consumidores, lo que permitirá que muchos de los conflictos se solucionen sin necesidad de dar cuenta a la Administración.

En caso de que no se alcance un acuerdo se podrá poner la reclamación en conocimiento de los servicios de Consumo de la Administración, que ofrecerán su valoración técnica de los hechos y propondrán una solución, al tiempo que asesorarán a la persona afectada sobre el mejor camino a seguir.

Por otra parte, con el nuevo decreto los consumidores también obtendrán un informe jurídico sobre la cuestión reclamada. Así, en el caso de que no sea posible realizar una mediación, arbitraje o trasladar el asunto a una entidad de resolución de litigios de consumo específica, el servicio público de Consumo que tramite la reclamación emitirá un breve informe no vinculante valorando jurídicamente el caso y orientando a la persona sobre cómo ejercer sus derechos.

Contador