Publicado 11/07/2025 16:56

Profesionales sanitarios acompañan a niños andaluces con diabetes en un campamento educativo en Dúrcal (Granada)

Campamento educativo de Agradi con niños con diabetes en el Molino de Dúrcal
Campamento educativo de Agradi con niños con diabetes en el Molino de Dúrcal - CLÍNICO SAN CECILIO

GRANADA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de profesionales sanitarios de los hospitales universitarios de Granada capital, Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, colabora un año más, como voluntariado en el campamento de verano para menores con diabetes impulsado por la Asociación Granadina de Diabetes (Agradi).

La actividad se celebra esta semana en el Molino de Dúrcal, en el Valle de Lecrín, y reúne a alrededor de medio centenar de niños y niñas de entre 7 y 14 años, procedentes de distintos puntos de Andalucía y Melilla, según ha detallado la Junta en una nota.

El campamento, que alcanza ya su 28ª edición, combina ocio, educación y convivencia, ofreciendo a los menores una experiencia segura, enriquecedora y adaptada a sus necesidades, con el acompañamiento de un equipo sanitario multidisciplinar.

El objetivo es que los participantes disfruten de actividades al aire libre en un entorno de autonomía, mientras aprenden a gestionar su enfermedad y comparten vivencias con otros niños y niñas que también conviven con la diabetes.

El presidente de Agradi y coordinador del campamento, Antonio Salinas, ha subrayado que esta actividad supone "un antes y un después en todos los menores que participan, ya que entienden mejor la dificultad de su enfermedad, empatizan, aprenden y trabajan en grupo al convivir durante toda una semana con otras personas que están en su misma situación".

Según Salinas, este tipo de iniciativas son clave para fomentar la autosuficiencia en el control de la diabetes desde edades tempranas y generar lazos que refuercen la confianza de los menores. Además, ha destacado la implicación del grupo de monitores voluntarios, muchos de los cuales también tienen diabetes, lo que facilita una comunicación cercana, basada en la empatía.

"Les hablan de igual a igual y les ayudan a visualizar un futuro posible, activo y sin barreras". Durante el campamento, los profesionales sanitarios se encargan de ajustar los tratamientos, calcular las dosis de insulina necesarias en función de la actividad física y la ingesta de alimentos, y enseñar a los menores a manejar correctamente los dispositivos de control, como sensores de glucosa y las bombas infusoras de insulina.

En este sentido, uno de los ejercicios que se realiza con los niños consiste en calcular la cantidad de hidratos de carbono que van a ingerir mediante un juego de cartas, teniendo en cuenta el ejercicio que han realizado y el que se prevé realizar después.

Desde el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Cecilio se ha organizado nuevamente este año el taller sobre dieta mediterránea, una propuesta educativa que combina un desayuno saludable con dinámicas de aprendizaje que recuerdan también la importancia de la sociabilidad y de una buena hidratación asociadas a este tipo de dieta.

Los menores participan en juegos para elaborar menús equilibrados, concursos de preguntas sobre alimentos, dinámicas en torno a la compra local, la estacionalidad y la sostenibilidad, además de construir una pirámide alimentaria mientras reflexionan sobre qué alimentos deben consumir con más frecuencia y cuáles de forma más ocasional.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Aula de Dieta Mediterránea de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y con la participación de su directora, la endocrinóloga del Clínico San Cecilio Marisa Fernández Soto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado