Archivo - Imagen promocional del espectáculo 'Circo alas' - LUIS GUZMAN/REMITIDA POR LA JUNTA - Archivo
GRANADA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Red Andaluza de Teatros Públicos ha programado, en colaboración con los ayuntamientos granadinos de Motril y Loja, un total de dos funciones de circo y música para el mes de junio. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística.
El sábado 7 de junio, la localidad costera acoge a las 12,00 la función 'Circo alas', de la compañía del mismo nombre en el Teatro Calderón. Se trata de una agrupación residente en Córdoba, que nace en la antigua Escuela Municipal de Circo de Alcorcón, Madrid, en el año 2008.
Con su primera pieza 'Alas para volar' recibe el Premio en el Festival Internacional de Artes de Vanguardia de Torrejón de Ardoz (Madrid). Con el proyecto pedagógico 'Alas escuela de circo' recibe el Premio PACA 2018 de la Asociación de Circo de Andalucía por su labor de apoyo al circo y el galardón del Festival Circort en su estreno de Cateura en Circada 2024.
La obra que trae a Motril relata la historia de Petite y Susane que llegan a un viejo circo y deciden comenzar la función y convertirse en artistas. Las expectativas crecen retomando las esencias del viejo circo: el olor a palomitas, el más difícil todavía, una trapecista coqueta, un Augusto y Carablanca, una pista vacía y todo por hacer. Un espectáculo que combina varias disciplinas de circo como el clown, telas, malabares, equilibrios y acrobacias.
La música llenará la noche en la Plaza de Joaquín Costa de Loja el viernes 27 de junio, concretamente a las 22,00 horas, donde la agrupación musical Toom Park ofrecerá un concierto titulado 'Toom-Park Reciclart 2.0'. Es un espectáculo en el que la emoción provocada por la música se funde con la sorpresa que causan los instrumentos, y con la energía transmitida por los músicos. Bidones, radiales, tuberías, llantas, cubos, palos o botellas son "objetos todos procedentes de la basura y convertidos por arte de los artistas en instrumentos sonoros, en portadores de vigor, felicidad y emoción".
La compañía tiene su centro de creación en dos antiguas naves agrícolas situadas a las afueras de Alcalá de Henares (Madrid), donde construyen y reconstruyen, inventan y reinventan sus originales instrumentos musicales, han detallado desde la Junta en una nota de prensa.