GRANADA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la labor que realizan los profesionales de los Centro de Participación Activa (CPA) para que Andalucía sea "pionera en envejecimiento activo" en el ámbito europeo.
En una nota de prensa tras su visita al CPA San Ildefonso, de Granada capital, Sánchez Rubio ha indicado que "las actuaciones en Andalucía de envejecimiento activo han recibido la máxima puntuación de la Comisión Europea (cuatro estrellas)", situando a la comunidad autónoma como "región de referencia en Europa", lo cual, "en gran parte, es gracias al trabajo de este equipo de profesionales".
En Andalucía son 168 CPA de titularidad de la Junta de Andalucía con más de 519.000 personas asociadas, y en los que se han impartido más de 462.000 horas de talleres en los últimos tres años.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado el papel "de los CPA en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, un colectivo que es un activo social y económico imprescindible".
Además, ha asegurado que "los programas y medidas que desarrollan los y las profesionales hacia las personas mayores se llevan a cabo desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general".
El CPA para personas mayores de San Ildefonso, de titularidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, cuenta con 6.100 personas socias. La zona geográfica de influencia comprende los barrios de Las Angustias, Los Periodistas, La Encina, La Chana, Las Torres, Los Pajaritos, Barrio San Francisco, Cartuja Baja, Cerrillo de Maracena, Avenida de Juan Pablo II, rotonda de Alcampo por Tete Montoliu, Periodista Luis Vicente y Carretera de Alfacar hasta Tráfico.
El centro dispone de 27 talleres propios con una gestión de 3.780 horas anuales. Un total de 19 talleres son impartidos por personal voluntario y dos se imparten con la colaboración de La Caixa. Entre los servicios que ofrecen están podología, peluquería, cafetería y aula de Internet. Además, el centro cuenta con un coro (voces y rondalla) y otro rociero de nueva formación.