Actualizado 28/08/2015 18:00 CET

Más de 540.000 personas se benefician de programas de envejecimiento activo

GRANADA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este viernes el centro para personas mayores de Huétor Tájar (Granada) donde ha destacado que más de 540.000 personas se benefician de los programas de envejecimiento activo lo que demuestra "la apuesta del Gobierno andaluz por la atención integral a las personas mayores".

   Sánchez Rubio ha reconocido, asimismo, el "importante papel" que juega el colectivo de mayores en la sociedad con sus aportaciones, sabiduría, experiencia y solidaridad a través de las iniciativas innovadoras de participación que encuentran y desarrollan y, por ello, ha indicado que para la Junta "es esencial trabajar por la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al envejecimiento activo".

   Igualmente, ha destacado el esfuerzo de la administración autonómica para que el envejecimiento activo sea accesible y posible para este colectivo, que en la Comunidad cuenta con 168 centros de titularidad de la Junta y, de estos, un total de 23 centros se encuentran en la provincia de Granada y cuentan con más de 73.100 personas asociadas.

   Los asistentes a los centros andaluces han realizado casi 100.000 horas de talleres de promoción de la autonomía personal, más de 16.400 horas en los talleres de la provincia de Granada.

   En su visita, Sánchez Rubio ha reiterado el compromiso y el interés de la Junta en promover el envejecimiento activo como un instrumento al alcance de todos y todas, que debe potenciarse puesto que la población mayor en general va en aumento.

   Esta circunstancia, unida a las recomendaciones de Naciones Unidas, son las que nos llevan a desarrollar políticas y programas de promoción del Envejecimiento Activo, ha matizado.

   Se ha referido al envejecimiento como "un reto y una oportunidad para seguir garantizando la igualdad de oportunidades, la innovación social, y para impulsar vocaciones emprendedoras" y ha reiterado que "si hay un sector poblacional al que se debe "proteger" de una manera especial, igual que los menores, ese es el de las personas mayores, ha puntualizado.

   La consejera se ha referido también a otros servicios destinados a las personas mayores como el de teleasistencia, que es referente en el ámbito europeo y del que se benefician más de 188.000 personas y para ello, el dispositivo cuenta con dos centros de atención en Sevilla y Málaga dotados con la más alta tecnología.

   También la tarjeta 'Junta Sesentaycinco' es otro de los instrumentos puestos en marcha en Andalucía y que actúan como 'llave de acceso' a servicios que favorecen el envejecimiento activo.

   Más de un millón de personas se benefician de este documento, que da derecho a descuentos en el transporte interurbano de autobuses, productos ópticos y audífonos; comidas bonificadas en centros de participación activa; servicio de orientación jurídica gratuita; acceso a actividades culturales, deportivas y de ocio; y las aulas universitarias de mayores.