Publicado 10/10/2025 15:13

El sector turístico de la comarca de Baza (Granada) aborda en unas jornadas la realidad del sector

Desde la izquierda en la imagen el delegado de Turismo y Cultura de la Junta en Granada, David Rodríguez, y el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos
Desde la izquierda en la imagen el delegado de Turismo y Cultura de la Junta en Granada, David Rodríguez, y el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos - JUNTA

BAZA (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, David Rodríguez, ha visitado la comarca de Baza para participar en una jornada sobre el sector turístico público y privado en la comarca, en la que han tenido la posibilidad de exponer la realidad del sector turístico en esta zona.

En su intervención, Rodríguez ha hecho un repaso a las líneas de trabajo que realiza la Junta de Andalucía en la comarca de Baza, desde los planes de sostenibilidad turística en destino, un instrumento de fomento de la Consejería de Turismo que financia hasta el cien por cien de las actuaciones solicitadas.

En la comarca bastetana son dos los planes aprobados, el del Geoparque, concedido en 2021 con cuatro millones de euros y prorrogada su ejecución a diciembre del 2029 y el Plan Sostenible de Baza, con dos millones de euros, que cuenta con diversos ejes de actuación, uno en materia de transición verde y sostenible y otro de mejora de la eficiencia energética; en el ámbito de la transición digital o en el de la competitividad.

También se vieron otras acciones de la Junta en el territorio, entre ellas a través del programa de patrimonio turístico cultural, conocido como Patcul, para la puesta en valor de enclaves patrimoniales de este tipo en aquellos municipios que no lindan con el mar y tienen menos de 100.000 habitantes.

En la convocatoria de 2025 seis municipios están pendientes de la adjudicación de subvenciones para proyectos como la mejora de la torre de los Moros y su entorno en Caniles; la primera fase del proyecto de restauración y puesta en valor del Molino de San Andrés de Baza; la rehabilitación del lavadero de Las Vertientes y Venta Quemada en Cúllar, entre otros.

La visita realizada a Baza forma parte de un programa de visitas por toda la provincia, que se lleva a cabo cada dos semanas por parte del delegado. Hasta la fecha ya se han visitado comarcas y zonas como la del Poniente granadino, Costa Tropical, Huéscar, Alpujarra, Valle De Lecrín y Loja y en esta última etapa del año recorrerá Baza, Guadix, Montes Orientales y la Vega de Granada.

"El objetivo es conocer necesidades, problemáticas, posibles alianzas, difundir acciones de la Consejería de Turismo que se adapten a su territorio y aprovechar para hacer seguimiento a los Planes de sostenibilidad de turismo en destino, "por la importancia que para el desarrollo de los pueblos y de las comarcas tienen éstos", según Rodríguez.

Para el delegado estas visitas permiten conocer "los puntos fuertes y débiles de las acciones que se impulsan, siendo esencial escuchar y recibir las opiniones de los actores en el territorio porque son ellos los que mejor pueden evaluar el resultado de los programas llevados a cabo".

Rodríguez ha asegurado que "Granada es un destino diverso, sostenible y de excelencia, por el legado cultural que tenemos, la naturaleza protegida, su costa infinita y el clima privilegiado que disfrutamos", y aseguró que desde la Junta de Andalucía se apuesta por "un modelo más equilibrado y menos estacional, orientado hacia la sostenibilidad, contemplando el turismo como eje social y económico. Para ello hay que trabajar en transformar el modelo de gestión, de ahí que estas visitas en el territorio permite conocer de primera mano, las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que ofrecen cada uno de nuestros territorios para orientar mejor nuestra estrategia de trabajo".

Contenido patrocinado