Publicado 06/08/2019 14:06

El Servicio de Asistencia a Víctimas realiza casi 4.000 intervenciones en el primer semestre del año en Granada

Federación Enlace pide a la Junta un servicio de justicia restaurativa diferenciado del SAVA
Federación Enlace pide a la Junta un servicio de justicia restaurativa diferenciado del SAVA - JUNTA - Archivo

GRANADA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en el primer semestre del año en Granada un total de 3.957 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social.

Así consta en las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar", ha destacado el delegado de Justicia de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez.

Para ello, "cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales", ha agregado Rodríguez.

Durante los seis primeros meses del año se beneficiaron en la provincia de Granada un total de 638 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran. No obstante, en total 764 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información.

Asimismo, en las dependencias del SAVA en Granada se ha atendido a un total de 41 menores de edad, 36 niñas y 5 niños, como víctimas también de delitos.

El 92,3 por ciento de las víctimas que solicitaron la atención del SAVA en 2019 son mujeres y la mayoría de los delitos por los que se solicitó las prestaciones de este servicio fueron: torturas y otros delitos contra la integridad moral (33,9 por ciento), lesiones (24,2 por ciento) y contra la libertad (19,8 por ciento).

El perfil medio de la persona usuaria en Granada del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia, que ha sufrido un delito de tortura o contra la integridad moral y cuya relación con el autor del delito es de expareja.

Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 92 por ciento de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Por otro lado, el 69,2 por ciento de las personas que acudieron al SAVA acabaron interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 22,7 por ciento decidió no hacerlo tras recibir la información de los profesionales. En cambio, el 7,9 por ciento optó por retirarla.

En este primer semestre, el SAVA ha realizado 425 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 71 con la violencia doméstica. La mayoría de las víctimas de violencia de género (47,5 por ciento) tenía entre 30 y 44 años de edad y en el 25,6 por ciento de los casos, entre 18 y 29. Además, el 47 por ciento de ellas se encuentran en situación de desempleo.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.