Un trabajador social del Distrito Sanitario Granada Metropolitano aborda en su tesis las voluntades vitales anticipadas

El trabajador social José Manuel Jiménez presenta su tesis
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/10/2018 16:18:48CET

GRANADA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

José Manuel Jiménez, trabajador social adscrito al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, ha presentado recientemente su tesis doctoral sobre Voluntades Vitales Anticipadas en Andalucía.

Este profesional se dedica desde hace una década al ámbito de la intervención profesional y la investigación científica, área en la que cuenta con cuatro premios, según ha informado este sábado la Junta en una nota en la que detalla que, en la actualidad, Jiménez desarrolla su labor en las Unidades de Gestión Clínica del Valle de Lecrín y Alhama de Granada, integradas en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano.

Con su trabajo, Jiménez ha medido el conocimiento, actitud y nivel de planificación de los profesionales de la salud ante la voluntad vital anticipada, y ha intentado determinar la influencia del sistema de valores y creencias de los profesionales que han participado en el estudio para el desarrollo de la planificación anticipada de las decisiones.

El fin último de su tesis es concienciar a los profesionales de la salud de la importancia y necesidad de la voluntad vital anticipada, garantizando a la ciudadanía un derecho reconocido legalmente e implantado en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía desde el año 2003.

Con su doctorado, este profesional, socio de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario, se convierte en uno de los primeros trabajadores sociales de la historia del Servicio Andaluz de Salud en ostentar un título de doctor, y equipara el nivel académico de los trabajadores sociales sanitarios al resto de categorías profesionales en salud, según destacan desde la Junta.

Este hecho le ha permitido formar parte de distintos grupos de investigación, ser revisor de revistas científicas de medicina, formar parte de comités científicos en jornadas y congresos de salud pública, así como ser profesor colaborador en el primer Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario en España, integrado en el Área de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Cataluña.

En la actualidad, colabora como profesor asociado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada; una nueva figura docente que permite que profesionales no sanitarios referentes del sistema sanitario público andaluz formen parte del cuerpo docente universitario, dado que cada vez es mayor el número de trabajadores sociales sanitarios con inquietudes en temas relacionados con la investigación científica y la difusión del conocimiento, según informa la Junta.

"Es necesario", según José Manuel Jiménez "abrir nuevos horizontes en esta disciplina que permitan ir más allá de la praxis asistencial". Así, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, celebrado el pasado día 3, apeló a la importancia de hacer más visible esta figura profesional en otros escenarios, "lo que permitiría fomentar bancos de evidencias científicas y resultados en salud desde una verdadera óptica sociosanitaria y bajo un paradigma social", según argumentó.

Desde la Junta sostienen que el diagnóstico sociosanitario es muy importante para complementar y reforzar un buen diagnóstico médico y de enfermería.

Además, subrayan que la problemática social tiene una fuerte incidencia en la salud de las personas, de forma que, cuando se presenta la enfermedad, las personas actúan de formas diferentes, y muchas veces va acompañada de situaciones que tienen consecuencias, no solo en el paciente, sino en el entorno, lo que requiere aunar esfuerzos de diferentes profesionales, tanto en el ámbito sanitario como en el social para dar una respuesta adecuada a las necesidades sociosanitarias de los pacientes, según explican desde la Administración andaluza.

Contador