Turón (Granada) vuelve a acoger el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

Presentación del 37 Festival de Música Tradicional de la Alpujarra
DIPUTACIÓN
Publicado 09/08/2018 17:53:53CET

GRANADA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio granadino de Turón acogerá, por segunda vez en su historia, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, un acontecimiento de gran impacto cultural en la comarca, que celebra ya su 37 edición.

Organizado por la Asociación Cultural Abuxarra y el Ayuntamiento de Turón, cuenta con la colaboración habitual de las Diputaciones de Almería y Granada y con las delegaciones de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía de ambas provincias.

La diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, el alcalde de Turón, Juan Vargas y el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana, han presentado en Granada las novedades de esta nueva edición.

Irene Justo ha subrayado la importancia de este festival para la provincia de Granada y lo ha calificado como "la fiesta alpujarreña por excelencia, que representa la principal manifestación cultural y musical de la comarca y funciona como conservador de la memoria cultural, folclórica e histórica de la Alpujarra".

Justo ha recordado que "el festival se complementa con la celebración de unas jornadas de trabajo con músicos y folcloristas para seguir abundando en los contenidos y objetivos del mismo y por su enorme repercusión fuera y dentro de la comarca, se aprovecha el desarrollo del festival para organizar una feria de productos artesanales y para mostrar la oferta gastronómica y turística de la Alpujarra".

El alcalde de Turón, Juan Vargas, ha destacado que para una localidad de 200 habitantes es "un placer y un orgullo" poder ser sede, por segunda vez en la historia, de este evento, gracias al apoyo de las administraciones y "acogeremos con todo el cariño que se merece al público que venga a visitarnos el próximo domingo".

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, ha insistido en que "se trata de una magnífica oportunidad para descubrir la cultura alpujarreña, hacer turismo y en cierta medida, combatir el despoblamiento de la zona".

Es un evento en el que pueden participar grupos infantiles, juveniles y de adultos sin selección previa, que interpretarán cantes, trovos, y bailes alpujarreños y que competirán por una variedad de premios. Este año son más de 30 las agrupaciones inscritas, en total cerca de 400 participantes, que comenzarán sus actuaciones a las 10 de la mañana y acabarán a las 21,00 horas.

La organización estima una asistencia de visitantes durante el día del festival superior a las 10.000 personas. Para ello se ha acondicionado una zona de aparcamiento para más de 1.500 vehículos, se ha instalado una carpa que cubrirá el polideportivo municipal, donde se celebrará el festival. Se han dispuesto sillas para 1.500 personas, y unos vestuarios y servicios para los grupos participantes en un colegio colindante.

En las calles de acceso al recinto se están instalando más de 20 expositores para artesanos, productos alimenticios, jamones, quesos, vinos, aceites, dulces alpujarreños y productos ecológicos.

Esta edición está dedicada al coordinador del Proyecto 'Mediterranean Montainous Landscapes' (Memola), José Antonio Martín Civantos y a su equipo, por una investigación sobre la incidencia de las acequias de careo en la conservación del patrimonio natural de la Alpujarra.

El Ayuntamiento dedicará, además, un homenaje al Grupo de Música Tradicional Raíces de Turón por la labor de rescate y transmisión que ha realizado durante más de quince años, de la música y bailes tradicionales del municipio.

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra empezó su periplo en el año 1982 en el municipio de Yegen dedicándolo, en aquella ocasión, a la memoria de Gerald Brenan. Concurrieron, entonces 17 grupos entre tocaores y troveros, suponiendo la recuperación pública del trovo alpujarreño, durante muchos años oculto y olvidado.

Desde entonces se han desarrollado 36 festivales, siendo a partir de 1987 cuando comenzaron a alternarse, salvo raras excepciones, entre municipios alpujarreños de Granada y Almería. La participación de los grupos ha sido diferente a lo largo del tiempo, aumentando su número considerablemente en las últimas ediciones.