Publicado 06/05/2022 14:08

Alrededor de 64.000 onubenses (Huelva) se benefician de la puesta en marcha de la Historia Social Única

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, durante una visita a Aljaraque.
El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, durante una visita a Aljaraque. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha informado este viernes sobre la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del decreto de la Historia Social Única. En la provincia hay 64.000 personas --60.000 usuarias y 3.600 profesionales-- en el sector de los servicios sociales comunitarios, a los que se dirige esta herramienta, "si bien cualquier andaluz puede llegar a ser persona usuaria".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el delegado ha explicado que se trata de un sistema de información unificado en el ámbito de los servicios sociales que tiene entre sus objetivos "simplificar los procesos y facilitar las gestiones a la ciudadanía para ofrecer una atención integral y de calidad".

En este sentido, Conde ha recordado que existen 64.000 onubenses -- 60.000 personas usuarias y 3.600 profesionales-- en el sector de los servicios sociales comunitarios de la provincia, a los que se dirige esta herramienta, "si bien cualquier andaluz puede llegar a ser persona usuaria de los servicios sociales en ámbitos como el de la dependencia, al que accede la mayoría de la población en fases de edad avanzada".

De esta forma, el delegado ha valorado que Andalucía "se convierte en la primera región de España y Europa" en contar con un sistema de información de este tipo del ámbito de los servicios sociales y en la extensión de los derechos que redundan en el Estado del Bienestar.

Al respecto, el delegado ha indicado que hasta el momento, "no existía ningún sistema de información" como ocurre con el Séneca en Educación o el Diraya de Salud. Con la llegada de la Historia Social Única, se consigue hacer "más eficiente y eficaz" el sistema de servicios sociales de Andalucía, "unos trabajos que han tenido un coste de 21 millones de euros".

"Esta es la forma de integrar e incorporar en un único sistema electrónico toda la información de los servicios sociales comunitarios y especializados, así como la correspondiente a las entidades, tanto públicas como privadas, proveedoras de estos servicios, reorganizando los recursos y perfeccionando los procedimientos", ha señalado Conde.

La Historia Social Única Electrónica, por una parte, va a facilitar a las entidades locales los procesos de intervención de los servicios sociales comunitarios.

Por otra parte, los profesionales verán cómo sus procesos de trabajo mejoran porque van a poder compartir y consultar la trayectoria de las personas usuarias con garantías suficientes de seguridad, confidencialidad y protección de datos personales.

Además, el delegado ha señalado que los propios usuarios "podrán acceder a información de su interés, consultar sus expedientes administrativos, obtener certificaciones como la valoración y reconocimiento de discapacidad, la acreditación de una situación de vulnerabilidad o la percepción de prestaciones económicas".

DE QUINCE APLICACIONES A SOLO DOS

Según el estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla sobre la organización, recursos humanos y financiación de los servicios sociales comunitarios en Andalucía, se utilizan hasta quince aplicaciones para poder gestionar las prestaciones de las personas usuarias, "lo que provoca duplicidad de trabajo".

Con el objetivo de que el personal de trabajo social pueda emplear su tiempo en realizar intervenciones sociales y enfocar su trabajo hacia la prescripción, ProgreSSa va a permitir "llevar a cabo la gestión ordinaria de las prestaciones, generar y realizar seguimiento de la ficha social, elaboración y evaluación de los proyectos de intervención social, traslados de expedientes y crear un cuadro de mando para la explotación apropiada de datos en el marco de los servicios sociales comunitarios", ha indicado la Junta.

Por otra parte, para el análisis, desarrollo e implantación de la Historia Social Única, CoheSSiona está integrado por repositorios de información, de episodios y apuntes, un módulo estadístico para tomar decisiones en base a la evidencia de los datos y un último módulo de visores de las entidades colaboradoras, ciudadanía y profesionales.

En concreto, el visor profesional estará ya operativo en el segundo cuatrimestre del año y ha sido seleccionado para las candidaturas de los premios que concede Aslan, la Asociación de Proveedores de Redes, Internet y Telecomunicaciones.

Para ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha suscrito un acuerdo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con el objetivo de "reforzar la colaboración mutua en materia de políticas sociales, con el que se ha podido establecer el marco jurídico necesario para dar cobertura a la interacción entre la Administración regional y las entidades locales", ha señalado la Junta.

De esta manera, la próxima semana se pondrá en marcha en las entidades locales que han colaborado previamente en la implantación de la HSU: las diputaciones de Granada y Huelva; y los ayuntamientos de Málaga, Jerez de la Frontera, La Rinconada y Morón de la Frontera.Y a partir de ahí, a través de ese convenio con la FAMP, se implantará en el resto de ayuntamientos de Andalucía.