El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha participado en una jornada técnica sobre el envejecimiento cognitivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
HUELVA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha participado este miércoles en una jornada técnica, en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva (Cprl), sobre los principales aspectos preventivos del envejecimiento cognitivo.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, durante la apertura de esta jornada, Augustín ha señalado que el CPRL de Huelva ha puesto en marcha su nuevo ciclo de jornadas técnicas con la modalidad presencial, lo que supone, a su juicio, el camino hacia la "normalización" de la actividad formativa del centro.
Al respecto, ha subrayado que esta jornada, en la que han participado 80 personas, se ha centrado en aquellos factores de riesgo psicosociales y su manera de abordarlos para "garantizar" la salud y el bienestar integral de los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo. Todo ello de acuerdo al Plan Formativo para la Prevención y según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que recoge "el deber de las empresas en facilitar que cada trabajador reciba formación teórica y práctica".
En este sentido, el delegado territorial ha informado de que el ciclo de seminarios se ha iniciado con la participación de expertos en las distintas áreas para el abordaje de los riesgos de las nuevas formas de trabajo provocadas por la pandemia sanitaria.
Así, esta sesión se ha centrado en el uso de nuevas tecnologías, evolución digital y el trabajo de disponibilidad permanente, lo que "conlleva" a cambios en los horarios de trabajo, jornadas de dedicación irregular, sin límites en muchos casos y nuevos modelos organizativos entre la dimensión estrictamente laboral y la familiar, ha destacado.
"Por este motivo, este encuentro cuenta con la asistencia de delegados y técnicos de prevención, de auditorías y de los servicios de prevención propios de las empresas, personal de dirección y responsables de los departamentos de Recursos Humanos en empresas así como profesores de Ciclos Formativos de centros de Secundaria, personal sanitario, especialistas en Psicosociología y de Ciencias del Trabajo", explica el delegado.
En los últimos 25 años, los estudios sobre los aspectos del envejecimiento se han incrementado de forma importante. En esta jornada técnica, los profesionales invitados tratan de analizar "qué le pasa al sistema cognitivo" a medida que la persona envejece y "cuál es la respuesta" desde las ciencias de la psicología, la neuropsicología, así como en las neurociencias generales.
Al respecto, a juicio de los técnicos para la Vigilancia de la Salud, existen varios mecanismos que explican el comportamiento del envejecimiento cognitivo, entre los más importantes, se encuentran los cambios en la velocidad de procesamiento, la disminución de la eficacia del funcionamiento de la memoria de trabajo, los fallos en la función inhibitoria o el déficit del funcionamiento sensorial.
1,6 MILLONES PARA FORMACIÓN
En el marco de la jornada, el delegado territorial ha incidido en la aprobación, por parte del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, (Iaprl), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de la orden reguladora para poner en marcha un programa de subvenciones cuyo objetivo es financiar proyectos de formación, asistencia técnica e información en materia de seguridad laboral que beneficien a delegados de prevención, pequeñas y medianas empresa y trabajadores autónomos.
Así, la orden reguladora, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del vienes 18 de febrero establece tres líneas distintas de ayudas con un presupuesto regional de 1,6 millones de euros.
En este sentido, Antonio Augustín ha querido destacar que "las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el cien por cien del coste del proyecto con un tope máximo que fijará la convocatoria de ayudas.
Además, se establece, igualmente, el pago anticipado de un mínimo de un 50 por ciento y hasta el cien por cien del total al valorar que los solicitantes que pondrán en marcha los proyectos son entidades sin ánimo de lucro que carecen de beneficios y su objetivo es el cumplimiento de una finalidad social.
La tramitación es de carácter telemático y los formularios están disponibles en la dirección de la web de la Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytraba.... La convocatoria y su extracto aparecen publicados en la dirección: https://juntadeandalucia.es/servicios/ayuda/catalogo-procedi...