Actualizado 25/05/2016 19:37

El centro de salud de Isla imparte un taller sobre dieta mediterránea

ISLA CRISTINA (HUELVA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

Enfermeras del centro de salud de Isla Cristina, en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, han impartido un taller de promoción de la dieta mediterránea y consejo dietético dirigido a técnicos municipales de las áreas de salud, educación, juventud, prevención y familia; personal docente y del equipo de orientación terapéutica, monitores deportivos y trabajadores de los servicios sociales, con el objetivo de que posteriormente difundan los conocimientos adquiridos en sus respectivos ámbitos de intervención.

La organización de esta actividad de formador de formadores se enmarca en el desarrollo del Plan Local de Acción en Salud (Relas) en el municipio costero, una estrategia de la Junta y el Ayuntamiento en la que participan los profesionales del centro sanitario y que prioriza acciones de fomento de los hábitos saludables entre la ciudadanía, ha informado la Junta en una nota.

Entre los diferentes contenidos trabajados en el taller destacan el decálogo de la dieta mediterránea, la pirámide de la alimentación, el reparto de las distintas raciones diarias por grupos de alimentos, las técnicas culinarias más saludables, la lectura de etiquetas y la elaboración de la cesta de la compra.

La dinámica seguida ha sido la misma que se utiliza en el programa de consejo dietético avanzado que se ofrece en el centro de salud a las personas con sobrepeso u obesidad y otros factores de riesgo. En este sentido, en primer lugar se llevó a cabo una valoración de cada participante mediante el test de adhesión a la dieta mediterránea, comprometiéndose éstos a continuación a modificar sus propios hábitos con objeto de adaptarlos a las recomendaciones existentes para una alimentación adecuada.

Además del compromiso y la implicación de los asistentes con la formación recibida, como conclusión también se han planteado nuevas actividades a realizar en sus diferentes ámbitos de acción, tales como la celebración de una feria de la tapa mediterránea en la localidad, la propuesta de servir desayunos saludables en los centros educativos, la aplicación de esta temática en las asesorías del programa Forma Joven en el mismo entorno educativo y la planificación de talleres específicos enfocados a las familias.

EL DECÁLOGO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Desde el punto de vista científico, está demostrado que la dieta mediterránea aporta innumerables beneficios a la salud en todas las etapas de la vida. Entre sus múltiples bondades, previene enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer y es un vehículo adecuado para evitar la obesidad y combatir el sobrepeso, lo que le ha valido ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este decálogo recomienda utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición; consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos; el pan y los alimentos procedentes de cereales deben formar parte de la alimentación diaria; los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados; consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.

A su vez, recomienda consumir la carne roja con moderación y, si puede ser, como parte de guisos y otras recetas, y las carnes procesadas, en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos; pescado en abundancia y huevos con moderación; la fruta fresca ha de ser el postre habitual y los dulces y pasteles solo deben consumirse ocasionalmente.

El agua es la bebida por excelencia en la zona del Mediterráneo y el vino debe tomarse con moderación y durante las comidas. Del mismo modo, recomienda realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer, dormir o asearse adecuadamente.