HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha avanzado que el Consejo de Gobierno dará este martes luz verde al presupuesto para la licitación pública del contrato de operaciones del servicio 112, que saldrá los próximos días a concurso público a través de la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía, con una mejora económica superior al 25% respecto al anterior.
En declaraciones previas a los periodistas antes participar en Huelva en el foro 'Dialogando', Sanz ha señalado que se trata de un contrato "muy importante", ya que "va a significar un incremento de un 25% del presupuesto dedicado en relación con el anterior contrato de emergencia", lo que que va a suponer "grandes mejoras para los trabajadores y también de manera muy especial para la formación".
La cifra total aprobada supera los 16 millones de euros anuales (IVA incluido), y contempla numerosas novedades y mejoras de cara a la prestación de este servicio esencial que el año pasado coordinó en Andalucía un total de 3.281.705 llamadas y 796.296 emergencias.
Entre las mejoras para el personal se cuentan desde la equiparación salarial entre los profesionales de las mismas categorías, el incremento del IPC marcado por el convenio, hasta la bajada en el número de horas de trabajo que no superarán las 1.500 anuales entre los especialistas de la sala, además del derecho a la desconexión digital tras la jornada de trabajo.
Con estas mejoras, el ejecutivo responde a las distintas peticiones que la representación legal de los trabajadores venía demandando en las reuniones de trabajo que se celebran periódicamente con personal y empresa.
Por otro lado, en materia formativa se duplica el número de horas destinado a la formación continua obligatoria que pasa de las 16 horas actuales por persona a un total de 32. Se plantea, asimismo, un plan formativo adaptado a las necesidades de cada una de las categorías profesionales y la incorporación de cursos de formación virtual certificados según la norma UNE 66181 (primer estándar en el ámbito de la gestión de la calidad de la enseñanza virtual publicado en España como norma) y relacionados con las distintas tipologías de las llamadas gestionadas en el servicio 112.
Asimismo, la "importancia de la preparación se evidencia también en el hecho de que por primera vez aparece formación como nueva área funcional junto a otras ya existentes como las de operaciones, calidad, gestión e integración de centros o prensa y divulgación".
"Por tanto, tanto la seguridad como la planificación de las emergencias son una verdadera apuesta y una prioridad por parte del Gobierno de Juanma Moreno, que este martes haremos patente con la dotación presupuestaria de la licitación del contrato de operaciones del servicio 112 de emergencia de Andalucía", ha concluido.
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