Publicado 06/04/2022 18:30

Crean en Huelva una aplicación móvil para la atención de urgencias a personas sordas

Presentación de la app 'Atención de Urgencias para personas sordas'.
Presentación de la app 'Atención de Urgencias para personas sordas'. - CONSORCIO DE TRANSPORTE SANITARIO HUELVA

HUELVA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta , Manuela Caro, ha acudido este miércoles a la presentación de una Aplicación Móvil (App) 'Atención de Urgencias para personas sordas'. Una herramienta "pionera" en España, que se dirige a un colectivo muy específico y ha nacido con el propósito de ser usada inicialmente por los TES (Técnicos en Emergencias Sanitarias) especializados, pero estará abierta y disponible a todos los ciudadanos.

La misma ha sido creada por el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, que reúne a cinco empresas de economía social que prestan los servicios de transporte sanitario de Urgencias, Emergencias y Programado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en toda la provincia de Huelva, según ha indicado en una nota de prensa.

Con esta 'app' se ofrecen una serie de recursos básicos en Lengua de Signos a través de más de una veintena de vídeos que el TES (Técnico en Emergencias Sanitarias) o cualquier ciudadano que se vea en dicha situación, podrá utilizar en caso de producirse una Urgencia o Emergencia en la que la víctima sea una persona sorda para comunicarse con ella.

Estas instrucciones, que sirven para dar una primera asistencia "cualificada y prudente evitando cualquier tipo de acción inadecuada", ayudan también a "tranquilizar al herido o accidentado que puede entender y ver perfectamente una serie de preguntas.

De forma paralela a estos mensajes en vídeo, la 'app' incorpora un cuestionario con preguntas directas y sencillas en la que el paciente tiene dos opciones para leer y elegir, señalando con la mirada o sus dedos, en caso de que no pueda entender en ese momento la Lengua de Signos. Es un cuestionario visual y gráfico que ayudará al enfermo a lograr la comunicación efectiva con quien le está prestando auxilio con preguntas similares a las anteriores, pero con un código de colores.

La delegada de la Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha señalado que es una herramienta "fantástica" para "evitar la barrera idiomática para las personas que tienen discapacidad auditiva" y "tan potente y tan pionera" que "viene a dar calidad y, especialmente seguridad, porque en una situación de Emergencia pueden comunicarse directamente tanto con el TES como con cualquier sanitario a través de esta nueva APP2".

Se trata de un proyecto tecnológico y sanitario del Consorcio para contribuir a "facilitar" a sus Técnicos (TES), a la población en general y al colectivo de personas sordas en particular "una herramienta gratuita para aportar un granito de arena a la sociedad, y no solamente en el caso de las Urgencias y las Emergencias, sino en el día a día de este colectivo de personas y quienes puedan rodearles", ha explicado el presidente del Consorcio, Emilio Rivera.

El colectivo de personas sordas o con deficiencias de distintos niveles auditivos se estima en Huelva en más de 7.000 personas, por lo que el presidente de la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, Juan Martínez, ha agradecido el "esfuerzo" del Consorcio y ha participado él mismo en la realización de la 'app'.

La Aplicación incluye también el enlace y acceso a otras herramientas muy complementarias para el colectivo de personas sordas y que ya conocen, como la aplicación AlertCorp, de la Policía Nacional y Guardia Civil, o SVisual de videointerpretación online, además de números de emergencia útiles, manuales de RCP (reanimación cardiopulmonar), guía de primeros auxilios y otras informaciones de interés sobre el propio Consorcio onubense, a cuya nueva web también enlaza.

Del diseño y desarrollo de la 'app' se ha encargado la compañía onubense, Azahara de Comunicaciones, que ha adelantado que además de en Google Store para los teléfonos que usen Android, estará en breve disponible en IOS, para los terminales de Apple, y así "llegar al máximo de población posible".

En el mismo acto se han presentado también la nueva Identidad Corporativa del Consorcio, que supone un cambio de imagen desde su creación, la nueva página web www.ctshuelva.es y los nuevos programas de gestión y comunicación implementados por sus ambulancias, que los sitúan a la cabeza en sistema de telecomunicaciones dentro de su propio sector.