Publicado 12/03/2019 15:29

La delegada de Justicia en Huelva felicita al personal del centro de menores 'Odiel' por su compromiso laboral

Huelva.- La delegada de Justicia felicita al personal del centro de menores 'Odi
JUNRTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Mari Ángeles Muriel, ha felicitado al personal que trabaja en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) 'Odiel', a los que ha agradecido el trabajo que realizan y su alto compromiso profesional.

Así, lo ha afirmado en una visita al centro, durante la que ha conocido el funcionamiento y a los trabajadores del mismo, la gestión de este recurso, así como los programas de intervención y actividades desarrolladas para favorecer la inserción de los menores atendidos, ha informado la Junta en una nota de prensa.

El centro 'Odiel', sufragado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ubicado en el término municipal de Huelva, tiene capacidad para 20 menores (varones) sujetos a medidas judiciales de internamiento, firmes y cautelares, en régimen cerrado, semiabierto, permanencia de fin de semana e internamiento abierto, por delitos cometidos entre los 14 y los 18 años. Está gestionado por Fundación Diagrama.

Es un recurso con el que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pretende dar respuesta a las necesidades educativas de los menores afectados por medidas judiciales impuestas por los Juzgados de Menores con el fin de realizar una intervención psicosocial que permita la incorporación de estas personas en la sociedad.

Cabe destacar que el CIMI tiene una plantilla de 35 profesionales contratados directamente por Fundación Diagrama, entre los que también se encuentran sanitarios y un profesor dependiente de la Delegación de Educación.

Esta fundación, que se encarga de la gestión del recurso, construyó el centro, diseñándolo como una instalación que atendiera a la gestión y a la intervención, para facilitar la labor que se desempeña en el mismo. Dispone de aulas de formación con talleres interiores --formación reglada, taller para la obtención del carné de conducir, iniciación a la informática, taller de carpintería y soldadura básica, gimnasio, taller de modelado y mosaicos, entre otros--, así como de instalaciones deportivas, con talleres exteriores, piscina y zonas de recreo y paseo.

Los edificios, que se sitúan en una parcela de 10.000 metros cuadrados, se destinan a hogares de convivencia de menores, de gestión y de formación. Alrededor de ellos, se encuentran las zonas al aire libre tales como pista multideportiva, pista de pádel, piscina, huerto ecológico, invernadero y zonas de recreo.

INTERVENCIÓN CON LOS MENORES

La intervención con los menores se hace de manera individualizada e integral, dándole al menor el mayor número de herramientas posibles que favorezcan su inserción, mediante la continuación de estudios o incorporación al mundo laboral.

Una vez estudiado cada caso específico, se diseña un programa socioeducativo concreto para cada menor, con especial atención al área sociofamiliar, psicológica, médica, académica, laboral y ocupacional y de la vida cotidiana.

Para ello, se ponen en práctica diferentes acciones, encaminadas a que los menores adquieran conocimientos, así como habilidades y destrezas de interacción personal, transmitiendo valores y normas ético-sociales y que adquieran una motivación de futuro que les haga desarrollar una actitud positiva centrada en la cultura del esfuerzo, asumiendo su propio proyecto de vida, propiciando para ello que interioricen un estilo de comportamiento asertivo.

El objetivo final es dotarlos de recursos personales y preprofesionales que los protejan, para que los pongan en práctica una vez se reincorporen definitivamente a sus entornos familiar y social de referencia, a fin de conseguir una mayor autonomía personal.

Para alcanzar esta meta, las familias son incluidas en diversos programas adscritos al área sociofamiliar, con el objeto de informarlos y orientarlos durante el internamiento de sus hijos, propiciando que asuman la parte de responsabilidad que tienen en su proceso educativo, para mejorar en los aspectos concretos que han podido contribuir al desarrollo de un perfil en los menores.