La redacción del reglamento del Ciclo integral del Agua de Uso Urbano concluirá en otoño

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Actualizado 20/08/2018 18:27:32 CET

HUELVA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que la redacción del nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano de Andalucía "estará lista en otoño" y ha destacado la amplia participación con la que ha contado la normativa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fiscal ha recordado que el reglamento fijará un mínimo vital de cien litros por persona y día, al tiempo que ha indicado que su afán es que en el otoño se pueda aprobar en el Parlamento dada la relevancia, a su juicio, del reglamento que, entre otras cosas, reconoce "el derecho al agua como un derecho del ser humano y por tanto, establece que se garantice una cuota por persona".

Este objetivo, como ha agregado, se está analizando y diseñando con los servicios sociales y ayuntamientos para intentar garantizar "este derecho del ser humano".

"El reglamento establece que el control del suministro y abastecimiento del agua debe ser público, lo cual no significa que la iniciativa privada no pueda participar, pero siempre desde el control público", ha enfatizado el titular de Medio Ambiente.

A su juicio, "es necesario que ese derecho del ser humano no se quede en el papel y no hay ninguna voz en contra del mismo", ha añadido José Fiscal, que no ha podido precisar el coste que supondrá garantizar este derecho a los ciudadanos que lo requieran pero ha insistido en que hay que concretar la estrategia y los requisitos para que la medida puede ser factible y una realidad. "Estoy seguro de que encontraremos la manera y entre todos seremos capaces", ha concluido.