EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
HUELVA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha defendido la protección urbanística y ambiental del territorio como "un activo más" para lograr el crecimiento sostenible y la generación de empleo y riqueza en Andalucía. El consejero ha clausurado en Huelva las jornadas técnicas 'Minería y Urbanismo', organizadas por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur en Huelva.
En su intervención, Fiscal ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz para fortalecer el sector minero andaluz desde la óptica de la responsabilidad social corporativa, la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible. El titular de Medio Ambiente ha explicado que, ante las buenas perspectivas de futuro de la actividad minera en Andalucía, y en particular de la minería metálica, la Junta se ha empeñado en reactivar esos recursos "guardando el máximo respeto al equilibrio medioambiental y abogando por la innovación", ha informado la Junta en una nota.
En relación a la legislación urbanística, uno de los bloques temáticos abordados en este encuentro, el consejero ha recordado que el Gobierno andaluz lleva meses trabajando con los principales actores --empresarios, colegios profesionales, organizaciones ecologistas y sindicatos-- para definir un paquete de medidas que permitan agilizar trámites y recortar los plazos.
Según ha remarcado Fiscal, "la burocracia no debe suponer una traba para el desarrollo de nuestro tejido empresarial" y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo andaluz de poner el rico patrimonio minero al servicio de las empresas investigadoras y extractoras.
En este sentido, ha recordado que Andalucía cuenta con la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) en la que se recogen los objetivos y principios vinculados a la prevención, la eliminación o reducción de la contaminación en origen, así como la gestión prudente de los recursos naturales.
Asimsimo, esta norma recoge el instrumento fundamental para simplificar en un permiso único los procedimientos administrativos de control ambiental que actualmente se exige a las explotaciones mineras: la Autorización Ambiental Unificada.
ESTRATEGIA MINERA
"Es un instrumento clave a la hora de equiparar la necesaria protección del medio ambiente y sus requerimientos con la escala de la actividad económica a desarrollar", ha puntualizado. Por eso, ha recordado la Estrategia Minera que desde 2014 y con horizonte 2020 desarrolla la Junta y ha subrayado el rigor y el compromiso de innumerables empresas del sector durante todo el proceso para conseguir las autorizaciones.
José Fiscal ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz estará especialmente atento a cómo desarrollan su actividad las empresas, porque por encima de la rentabilidad económica siempre estarán la seguridad de las personas fuera y dentro de las explotaciones mineras y las prácticas limpias y respetuosas con el entorno.
Por último, ha dejado claro que la Junta va a pedir "siempre más seguridad y compromiso con el entorno, con la explotación sostenible y equilibrada de los recursos y con el posterior tratamiento adecuado y conforme a la ley de los vertidos".