Publicado 03/02/2021 13:12CET

Fomento anuncia que ejecutará por vía de emergencia la obra en el puente de acceso a Isla Cristina (Huelva)

Junta destaca que "mejora" con su plan de choque más de 1.200 kilómetros de carreteras autonómicas
Junta destaca que "mejora" con su plan de choque más de 1.200 kilómetros de carreteras autonómicas - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles que ha declarado como obra de emergencia la rehabilitación integral del puente sobre el río Carreras, que da acceso principal a Isla Cristina, en la provincia de Huelva.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en la Comisión de Fomento del Parlamento a instancias de la pregunta de la parlamentaria socialista por la provincia de Huelva María Márquez, quien ha remarcado que la mejora a los accesos de Isla Cristina es "una reivindicación histórica" de sus vecinos.

Por su parte, Marifrán Carazo ha señalado que se retomará la actuación con un presupuesto de dos millones de euros tras "tener que empezar de cero un proyecto que se llegó a adjudicar en 2018, pero que no se ejecutó porque, a la hora de la verdad, no resolvía las deficiencias estructurales que sufría esta estructura".

La consejera ha recordado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que el nuevo acceso a Isla Cristina desde la A-49 fue licitado por el anterior gobierno socialista a mediados de 2018. Sin embargo, una vez se adjudicó la obra por 813.000 euros, el proyecto redactado para la reforma del puente "no resolvía la patología global de la estructura, lo que provocó la rescisión del contrato".

De hecho, ha indicado en su intervención que la rescisión de dicho contrato supuso "un coste para los andaluces" de 20.000 euros, incidiendo en que el proyecto elaborado por el gobierno socialista se quedó "obsoleto" lo que llevó después al adjudicatorio a renunciar a la obra.

"Lejos de quedarnos de brazos cruzados, hemos actuado empezando desde cero con la redacción de un nuevo proyecto que resuelva verdaderamente este problema de seguridad vial", ha manifestado Marifrán Carazo.

Durante el año pasado, como ha proseguido, se encargó un estudio de diagnóstico del puente para conocer su estado real y sus problemas estructurales y, sobre esas conclusiones, se redactó un nuevo proyecto de construcción que concluyó a finales de 2020.

"La pérdida de este tiempo tan valioso ha provocado que ahora sea una actuación de emergencia pues los daños ahora son más severos". Por este motivo, Marifrán Carazo ha señalado que se ha optado por declarar la emergencia de esta obra, como se han hecho en estos últimos años en otras estructuras con patologías importantes, como el puente de hierro sobre el río Jándula en Andújar (Jaén), el puente entre Baza y Benamaurel (A-4200), el puente sobre el río Chico en Órgiva, el puente de La Barca de la Florida en Jerez de la Frontera, el puente sobre el río Alhama en Santa Cruz del Comercio o el más reciente del puente sobre el arroyo Salado en Montellano (A-8128).

La intervención, que se ejecutará en este año 2021 con un plazo de ejecución de seis meses una vez designe a la empresa adjudicataria, contará con una inversión superior a los dos millones de euros y "supondrá una rehabilitación completa del puente".

"UNA FECHA CERTERA"

Por su parte, la parlamentaria onubense y portavoz en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, María Márquez, ha pedido a la consejera que dé "una fecha certera" para esta obra, al tiempo que le ha reprochado que a principios de 2019 fuera el delegado de Fomento en Huelva, José Manuel Correa, a Isla Cristina anunciando su comienzo pero finalmente no fue así.

La consejera le ha recordado todos los impedimentos que se dieron después como el hecho de que la empresa adjudicataria renunciara a seguir con las obras.

Asimismo, Márquez ha recordado que Isla Cristina cuenta con más de 20.000 habitantes, población que se cuatriplica en verano, por lo que el problema del acceso "no es una cuestión de imagen o de comodidad sino de seguridad", ha insistido la parlamentaria. En este punto, ha reiterado que para los isleños es "una reivindicación histórica" contar con una salida más segura.

Márquez, que ha dejado claro a la Junta que cuenta con "la mano tendida" del alcalde socialista de Isla Cristina, Jenaro Orta, para esta cuestión, ha incidido en la relevancia de esta obra para la seguridad del municipio y en la necesidad de que la Junta concrete los plazos sobre la misma.