Publicado 17/05/2023 14:11

García destaca la "importancia" de la Radiología Digital en el ámbito de la Atención Primaria

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, visita el centro de salud de La Palma del Condado (Huelva).
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, visita el centro de salud de La Palma del Condado (Huelva). - JUNTA ANDALUCÍA

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha resaltado este miércoles la "importancia" de la Radiología Digital en el ámbito de la Atención Primaria y cómo puede "contribuir al aumento de la capacidad de diagnóstico y resolución", lo que ha calificado de "revolución".

Así lo ha puesto de manifiesto en una visita al centro de salud de La Palma del Condado (Huelva), que recientemente ha incorporado una sala de Radiología Digital, donde ha subrayado que "en la era de la tecnología y los avances médicos, es crucial aprovechar al máximo las herramientas disponibles para ofrecer una atención de calidad a los pacientes".

Al respecto, García ha señalado que esta tecnología ofrece una serie de "ventajas significativas", como es una mayor calidad de la imagen, así como de un estudio más rápido, lo que permite tener resultados casi de inmediato.

"Es algo fundamental para reducir los tiempos de espera de los pacientes", ha expresado, a lo que ha añadido que "esto es especialmente valioso en Atención Primaria, donde a menudo hay una gran carga de trabajo".

Asimismo, la Radiología Digital posibilita compartir imágenes entre centros y especialistas, reduce hasta un 40% la cantidad de radiación emitida y, además, es una forma más respetuosa con el medio ambiente, ya que no requiere el revelado de imágenes y la consecuente generación de residuos. También permite que las imágenes queden integradas en la historia de salud digital del paciente y puedan ser analizadas y estudiadas por el médico de familia en su ordenador al instante.

Por otro lado, la consejera ha subrayado que la incorporación de las nuevas tecnologías tanto en centros hospitalarios como en centros de salud y consultorios "retiene el talento" en Andalucía, puesto que los profesionales sanitarios "buscan aumentar su capacidad de diagnóstico y autonomía, y estos avances contribuyen a ello".

SALA DE RADIOLOGÍA DE LA PALMA

La sala de radiología de La Palma, con un coste de 66.550 euros, funciona de lunes a viernes en horario de mañana y tarde con dos técnicos de rayos. Presta cobertura tanto a la población residente en la localidad como a la del resto de municipios que componen esta Zona Básica de Salud: Escacena del Campo, Manzanilla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa.

También cuentan con servicios de Radiología Digital en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Almonte, Ayamonte, Andévalo Occidental (Puebla de Guzmán) y Gibraleón, que se completará con Bollullos y Lepe.

De otra parte, la titular de Salud y Consumo ha informado que los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña han incorporado seis sillones de Odontología, con un gasto de 48.000 euros, uno de ellos el ubicado en La Palma.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Manuel García Félix; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; la delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro, y el gerente de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, Antonio Ortega, entre otras autoridades, también ha conocido las últimas actuaciones llevadas a cabo en el centro de salud de La Palma del Condado.

Entre otras, ha visitado las obras de ampliación y reforma ejecutadas que han conllevado la construcción de un edificio anexo al centro de salud que comprende cinco consultas, sala de espera, almacén y aseos adaptados a las personas con movilidad reducida. Con la incorporación de estas consultas y espacios, los profesionales dejan de compartir determinadas estancias, redundando en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía.

En concreto, estas obras, con un coste de 240.611 euros, han añadido al centro 206 metros cuadrados de superficie. Igualmente, se han adecuado las instalaciones a las necesidades de la pandemia, añadiendo espacios exclusivos para vacunación con vistas a favorecer la accesibilidad de la población a los programas de inmunización. En este mismo ámbito, se han reforzado los dobles circuitos asistenciales Covid y no Covid.

La consejera ha puesto en valor la colaboración institucional, "tan valiosa durante la pandemia para paliar los efectos del virus y salvaguardar la salud de los andaluces" y que "se mantiene con ayuntamientos como el de La Palma del Condado", que recientemente ha renovado el convenio de colaboración por el que cede de forma gratuita al Distrito Sanitario Condado-Campiña el inmueble donde se ubica la sede de este organismo del Servicio Andaluz de Salud.

PLANTILLA

La Zona Básica de Salud de La Palma del Condado cuenta con una plantilla conformada por un total de 82 profesionales: 17 médicos de familia, 17 enfermeras de familia, cuatro pediatras, siete médicos del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), cuatro enfermeras de los dispositivos de apoyo, una enfermera referente escolar, una enfermera gestora de casos, cuatro enfermeras referentes en salud infantil y una enfermera para la consulta de acogida,

Además, también cuenta una matrona, tres fisioterapeutas, un trabajador social, dos técnicos de radiodiagnóstico, ocho auxiliares administrativos, tres TCAE (técnico de cuidados auxiliares de enfermería) y ocho celadores. Con motivo del plan de alta frecuentación de este año, la zona básica se ha reforzado con un médico para el DCCU, una enfermera para los dispositivos de apoyo, un auxiliar administrativo, un TCAE y un celador.