Actualizado 16/09/2016 17:05 CET

IAJ impartirá hasta finales de noviembre 72 talleres sobre formación en valores

El director del IAJ, Francisco Pizarro, en Rociana.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ROCIANA DEL CONDADO (HUELVA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva acogerá hasta finales del mes de noviembre 72 talleres de formación en valores en el marco del Programa Código Joven que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) viene impartiendo en todas las provincias andaluzas, desde el pasado mes de julio. El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Sebastián Pérez, ha destacado la buena acogida que el Programa 'Código Joven' ha tenido en esta provincia, en la que ya se han desarrollado 17 talleres.

Pizarro, durante su visita a la Semana de la Juventud del municipio de Rociana del Condado, ha recordado que con la iniciativa Código Joven se pretende promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo, ha informado la Junta en una nota.

En este sentido, este programa se sustenta en cinco ejes programáticos: 'Tolerancia a la diversidad'; 'Igualdad de género'; 'Pensamiento crítico'; 'Educar las emociones' y 'Solidaridad y cooperación'.

Sobre cada uno de los ejes 'Tolerancia a la diversidad', trata de favorecer el libre desarrollo del individuo en plenas condiciones de igualdad, con un juicio propio y un sentido de la responsabilidad, abordando cuestiones como racismo y xenofobia; homofobia y lgtbfobia; y diversidad religiosa e ideológica.

El segundo eje 'Igualdad de género', va dirigido a luchar contra la violencia de género y a promover la igualdad entre hombres y mujeres; mientras que el tercero 'Pensamiento crítico' fomenta el pensamiento crítico y constructivo, así como una visión creativa de la realidad.

En lo que respecta al cuarto eje programático, trabaja temáticas como: inteligencia emocional, comunicación asertiva, coaching o gestión de conflictos. Por último, la quinta línea está dirigida a promover los valores de cooperación, solidaridad y voluntariado.

Todos los talleres que se desarrollan en el marco de Código Joven han sido impulsados, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia onubense. En este sentido, Pizarro ha insistido en el apoyo que desde el IAJ se viene prestando a las administraciones locales a la hora de desarrollar políticas de juventud, con iniciativas como el referido programa o la línea de incentivos a ayuntamientos.

Asimismo, Pizarro ha destacado el trabajo que, de cara al colectivo joven, vienen realizando ayuntamientos como el de Rociana del Condado con la puesta en marcha de un Plan Local de Juventud y de actividades mensuales como la Semana de la Juventud dirigidas a la formación y el ocio.