5 de abril de 2020
 
Actualizado 23/01/2015 13:10:11 +00:00 CET

Economía aprueba el proyecto de explotación para la mina de Riotinto

Economía En Emed (II)
Foto: EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado este viernes el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto, en Minas de Riotinto (Huelva), cuyo proyecto de reapertura lidera la compañía Emed Tartessus. Así, una vez concluidos los trabajos de adaptación y preparación de sus instalaciones, la empresa podrá comenzar a extraer mineral, según sus cálculos, a partir del segundo semestre del año, reabriendo la mina tras 14 años sin actividad.

   En declaraciones a los periodistas en la propia mina, el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, tras reunirse con los responsables de la empresa y entregarle el proyecto en mano, ha expresado su satisfacción porque supondrá "un salto cuantitativo y cualitativo" respecto a los trabajos in situ, indicando además que se trata de "un hito histórico".

   Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la comunidad autónoma, tras Cobre de las Cruces en Sevilla y Minas de Aguas Teñidas y Sotiel en Huelva. "Se trata, por tanto, de la tercera en suelo onubense y, a partir de ahora, los trabajos avanzarán con labores de adecuación de la planta de tratamiento del mineral o la preparación de las rampas de acceso al mismo, entre otros", ha precisado.

   En cuanto al empleo, según estima la empresa, la plantilla alcanzará los 400 trabajadores en esta fase de trabajo, a los que se unirán en torno a un millar de empleos indirectos e inducidos, y prácticamente el 80 por ciento es de la comarca minera.

   A este encuentro también han asistido la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el delegado territorial de la Consejería en Huelva, Eduardo Muñoz.

   Al respecto, el consejero ha remarcado que "hoy es un día histórico para Huelva y Andalucía porque un yacimiento histórico se pone en funcionamiento", a la par que se ha mostrado agradecido con los técnicos de la empresa y de la Consejería ya que, "tras un corto espacio de tiempo para un proyecto de tanta envergadura, ya podemos decir que la mina está funcionando".

   El sector de la minería, según ha explicado, "representa ya en Andalucía casi el cuatro por ciento del PIB" y la Junta "está haciendo y va a seguir haciendo un gran esfuerzo para que el sector genere empleo y bienestar", cumpliendo de igual forma el objetivo impuesto por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que "ningún recurso natural de la comunidad, susceptible de ser explotado, no pudiera ser puesto en macha por falta de nuestro esfuerzo".

   Por tanto, a partir de ahora el Gobierno andaluz seguirá trabajando con la compañía minera, ya que "la interlocución es y tiene que ser constante, pues una mina es un proyecto complejo y vivo donde hay que tomar decisiones que, por Ley, nos atañen a todos".

   El director de Operaciones de la multinacional y consejero delegado de la filial que opera en Riotinto, Alberto Lavandeira, ha insistido en que se trata de "un hito histórico tras siete u ocho años de lucha para conseguir todos los trámites".

   En la actualidad la empresa está reparando la planta, pero ha insistido en que "todo lo que nos queda es reglado, no es optativo" y asegura que desde el próximo abril, mes en el que ha fechado el primer barreno -- perforación para su posterior voladura-- "habrá movimiento y a final se año se estará produciendo la primera fase", a lo que ha añadido que están estudiando la segunda para duplicar la previsión.

123 MILLONES DE TONELADAS DE MINERAL

   De hecho, la aprobación de este proyecto sobre las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero posibilita a Emed Tartessus que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral con una inversión superior a los 315 millones de euros.

   El objetivo, ha detallado Lavandeira, es que "hacer este proyecto para largo plazo, entre 20 y 25 años como mínimo, porque en Riotinto hay mucho potencial" y ha hecho hincapié "en la seguridad de las balsas y en todo el proyecto, que será al 100 por cien", así como en las relaciones con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que "son buenas".

   Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado "el esfuerzo de los técnicos y de la Junta para poner en marcha la planta", a lo que ha añadido que la aprobación de este proyecto es "el camino a seguir". A su vez, ha recordado que "hay unos 30 proyectos de investigación en marcha que darán como resultado la apertura de nuevas explotaciones en la provincia".

HITOS DE LA MINERÍA ANDALUZA

   La Junta de Andalucía ha sacado a concurso un total de 634 derechos mineros que ocupan una superficie superior a 421.000 hectáreas. Según las estimaciones de las empresas que desarrollarían estos proyectos, estos derechos en su conjunto movilizarán una inversión global superior a 1.000 millones de euros y generarán más de 6.000 empleos --directos e indirectos--. Si se suman los profesionales que investigan los permisos, la cifra se eleva hasta 10.000 empleos.

   A final de año, la Junta también sacó el mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía y el mayor de la actual legislatura, 367 derechos mineros más que rondan 250.000 hectáreas de superficie. Estas iniciativas requerirían una inversión superior a los 600 millones de euros y supondrían la creación de unos 1.200 empleos.

   Entre los proyectos más importantes, además de la mina de Riotinto, se encuentran Cobre Las Cruces (Sevilla), que cumple su quinto aniversario de entrada en producción, con una plantilla que ronda el millar de trabajadores, y la Mina de Aguas Teñidas (Matsa), que actualmente está ampliando instalaciones para duplicar su capacidad de producción de cobre y que cuenta con más de 1.000 trabajadores.

   También se encuentra el concurso minero de Aznalcóllar, primera vez que en Andalucía que se sigue un procedimiento de concurrencia competitiva, que garantiza la solvencia de las empresas, impide la participación de Boliden y prohíbe la construcción de depósitos de lodos.

   El concurso se halla en la última fase, en la que dos importantes empresas, México-Minorbis y Emerita Resources, han presentado ya a la Administración el proyecto completo de explotación, que puede generar 1.100 empleos.

   A la mina Lomero-Poyatos, también en Huelva, a finales de 2014, la Junta le concedió a la compañía minera australiana Kimberley Diamonds la posibilidad prioritaria de solicitar un permiso de investigación sobre el terreno de las 13 explotaciones mineras que componen esta explotación, que nos permitirá conocer exactamente las reservas del yacimiento. Este paso supone la llegada a Andalucía de otra gran compañía minera, que invertirá en esta primera fase unos 5,5 millones de euros.

   Por último, la pasada semana, la Junta aprobó el proyecto de explotación presentado por la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A. para el yacimiento de Sotiel Coronada. La compañía prevé crear 120 puestos de trabajo directos y otros 85 a través de empresas contratadas y se contempla una inversión de 40 millones.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  4. 4

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  5. 5

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril