Publicado 21/05/2024 16:54

La Junta destaca la acción formativa que imparte la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte (centro), durante su visita a la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte (centro), durante su visita a la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Juan Carlos Duarte, ha visitado la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva, donde ha sido recibido por su gerente, Juan Ignacio Vargas, con quien ha evaluado el impacto de la actividad formativa de la entidad, con más de un centenar de desempleados que han participado en nueve cursos de diferentes especialidades del sector de la construcción, conducentes a certificados profesionales.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, estos cursos fueron licitados por la Consejería de Empleo en 2021 con una inversión pública de algo más de 433.000 euros, y finalizaron el pasado mes de diciembre, con 4.830 horas de formación impartidas y un índice de inserción laboral de los participantes del 60%. En total, 116 personas se han formado en materias relacionadas con operaciones básicas de montaje; mantenimiento de instalaciones de energía renovable y fotovoltaica; albañilería; instalaciones eléctricas; fontanería; mantenimiento de jardines; calefacción y climatización; o instalaciones frigoríficas.

De este modo, se han impartido diferentes perfiles formativos de acceso a los cursos, con 45 plazas de nivel 1 --se exige certificado de escolaridad-- y 90 plazas de nivel 2 --se exige certificado de ESO o competencias clave, entre otros requisitos de acceso--.

Igualmente, el titular de Empleo ha tenido ocasión de conocer de primera mano el alcance de la amplia acción formativa que desarrolla la entidad, en la que se han beneficiado 1.500 alumnos durante el año 2023 y que viene a paliar el déficit de mano de obra cualificada en el sector.

En este sentido, destacan las acciones de formación obligatoria que establece el convenio general de la Construcción impartidas a las empresas del sector, así como a personas trabajadoras desempleadas, a través de 177 cursos y 1.408 alumnos. En lo que va de año, la Fundación ha realizado 48 cursos que ha posibilitado formación a 420 alumnos.

Además, Juan Carlos Duarte ha felicitado a la Fundación por su trayectoria y resultados, al tiempo que ha subrayado "la importancia de la formación y la capacitación profesional como arma infalible para combatir el desempleo y como fórmula exitosa que facilite la incorporación de trabajadores preparados y especializados en aquellas empresas que reclaman a diario a personal con conocimientos y habilidades específicas para desempeñar un trabajo".

"Este es un problema que afecta a todos los sectores productivos y se hace patente en la Construcción donde hay un déficit de perfiles que realicen con profesionalidad su tarea, de acuerdo a las técnicas y procedimientos correspondientes y algo no menos importante, de también acuerdo a las normas y reglas en materia de seguridad e identificación de riesgos laborales", ha comentado.

Asimismo, ha remarcado que en términos generales, y "en un momento decisivo para la provincia", desde el punto de vista productivo y económico, "gracias a los sectores emergentes relacionados con la producción verde de energías renovables, la formación profesional para el empleo es un servicio público que queremos reactivar y fortalecer aún más para combatir el desempleo y favorecer a las empresas de Huelva".

"Es un compromiso al que no estamos ajenos ni podemos estarlo, de ahí nuestro interés por aumentar la red de centros homologados en la provincia, aumentar la red de entidades promotoras y ofertar cursos que realmente respondan a la realidad del mercado, a la necesidad real de las empresas, con garantías de plena inserción", ha explicado el delegado de Empleo.

Las personas que deseen obtener más información e incluso realizar sus inscripciones en los cursos gratuitos que tiene previsto impartir la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva pueden consultar la página web: www.fundacionlaboral.org .

Contador