Publicado 29/01/2022 11:29

La Junta destaca el trabajo realizado en 2021 para el acogimiento de menores y la "solidaridad" de los onubenses

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, en las jornadas sobre violencia filo-parental en el ámbito preventivo.
El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, en las jornadas sobre violencia filo-parental en el ámbito preventivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha destacado el trabajo realizado por su Consejería en 2021 con respecto a los menores, haciendo hincapié en que a través de la Ley de Infancia --aprobada en verano de 2021-- se han llevado a cabo campañas "importantes", sobre todo en el ámbito del acogimiento familiar. En este sentido, ha subrayado que se han centrado mucho en esta materia en el último semestres, así como que las familias onubenses son "solidarias".

Así lo ha indicado Conde en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha realizado un balance de su primer año al frente de la Delegación, y en la que ha apuntado que aunque los niños "están muy bien" en todos los centros tutelados de la Junta y en las viviendas para menores tutelados por el Servicio de Protección de Menores, "el ámbito familiar constituye el mejor contexto para que los niños encuentren la protección, el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo".

El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño en una familia, cuando debe ser separado temporal o permanentemente de sus padres o tutores. Es una medida de protección solidaria con los niños y sus familias biológicas, "que evita su estancia en centros de protección de menores, les ofrece la posibilidad de desarrollarse en una familia, y mantener la vinculación con sus padres y hermanos", ha indicado el delegado.

De este modo, ha detallado que son "tan importantes" las familias de acogida como las familias colaboradoras --que son las que acogen durante fines de semana y vacaciones--, porque "dan la oportunidad a los niños de vivir en un entorno completamente distinto al que están habituados dentro de los centros". En este punto, ha explicado que hay "muchas familias colaboradoras en la provincia porque Huelva es una sociedad muy acogedora, muy social y solidaria".

A pesar de ello, Conde ha aseverado que se necesitan "muchas más familias" tanto de acogida como colaboradoras. Por ello, se llevan a cabo campañas con las asociaciones Alcores y Crecer con Futuro. En estos momentos, ha puntualizado el delegado, hay unas 20 familias colaboradoras con 23 menores.

"Aunque nos puedan parecer muchas siempre son pocas, porque tenemos muchos menores que desean tener una familia colaboradora, ya que esto ayuda a que puedan salir del centro los fines de semana y hacer vida familiar y el domingo vuelven para seguir su rutina. Esto es muy bueno para los niños y también para las familias que se sienten muy realizados por ayudar y por el amor que reciben de ellos", ha reseñado Conde.

Con respecto a las de acogida, el delegado ha explicado que hay dos tipos, las familias extensas --familiares cercanos como tíos, abuelos, primos, etcétera-- y la familia ajena --no son familiares-- y, entre estas, las hay de acogida inmediata --para bebés de entre cero y tres años-- y su número "va variando en función de los niños que haya en ese momento para acoger. Varían incluso de un mes para otro", ha matizado.

"Se necesitan muchas familias, porque los casos que tenemos son muchos y muy diversos, aunque es cierto que las que tenemos son muy solidarias", ha dicho Conde antes de invitar a los onubenses "a vivir la experiencia, porque es muy enriquecedora tanto para las familias como para los hijos de las mismas, si los tienen, ya que hace que el amor crezca en todos ellos y la manera de ver el mundo cambia completamente", ha concluido.

BALANCE DE 2021

Con respecto al balance sobre su primer año al frente de la Delegación, Conde ha destacado que ha sido "tan intenso" que "parece que hayan pasado tres días", toda vez que ha subrayado "la cantidad de cosas que quedaban pendientes de hacer" y como, al ser funcionario de la propia delegación, "las cosas se ven diferentes desde este ámbito". "Es un trabajo muy bonito, complejo y cercano a las personas y entidades"

"Me siento muy sorprendido cuando visito un centro y me dicen que nunca había ido un delegado y a mi encanta visitarlos, conocerlos, hablar con ellos y detectar sus necesidades para, de esa manera, intentar buscar las soluciones que se necesitan en cada uno de los sitios y en cada momento", ha manifestado Conde.

Con respecto a los objetivos marcados para 2022, el delegado ha señalado que "hay que acabar con las listas de dependencia", por lo que están trabajando "en otro plan de choque" para "disminuir la espera", ya que "se ha conseguido pasar de cuatro años a uno, por lo que estamos dentro de la normalidad", pero "el objetivo es disminuir las listas de espera aún más, atender a las personas y sus necesidades lo antes posible" y "realizar mejoras en las rentas mínimas, en los centros y, en definitiva, mejorar la atención al público y las condiciones de las personas".