Actualizado 25/11/2016 19:54 CET

Junta destinará 2,1 millones al pago de indemnizaciones para víctimas del terrorismo

CARTAYA (HUELVA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará 2,1 millones de euros para el pago a indemnizaciones de víctimas del terrorismo en el presupuesto del próximo año, una cantidad muy superior a la de años anteriores. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, durante las XVI Jornadas de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, que se han inaugurado esta tarde y que se desarrollarán hasta el domingo, 27, en El Rompido.

En su intervención el delegado de la Junta ha recordado que "el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su artículo 37 recoge la atención que debemos prestar desde las administraciones públicas en favor de la dignidad, el honor y la memoria de las víctimas del terrorismo", ha informado la Junta en una nota.

"Para el Gobierno autonómico siempre ha sido prioritario el apoyo, la ayuda y el reconocimiento, moral y material, a las víctimas del terrorismo, garantizando políticas públicas de atención integral, con el objetivo de mejorar su situación personal y familiar", ha manifestado el delegado.

"Buen ejemplo de nuestro compromiso es la aprobación de la Ley 10/2010, de 15 de noviembre, relativa a las medidas para la asistencia y atención a las víctimas de terrorismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía", ha remarcado.

Esta ley viene a complementar las actuaciones y las ayudas del Estado en determinados supuestos, que posteriormente también fueron articulados en la Ley 29/2011 de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

"Esta ley no os va a devolver a las víctimas todo lo que habéis sufrido y perdido, pero si cada día se hace una defensa más fuerte de los derechos de las víctimas, viviremos en una sociedad más avanzada y más democrática", concluye.

Por último, Romero ha remarcado que "debemos mantenernos siempre firmes y con el deseo de que no se rompa jamás la unidad que todas las fuerzas democráticas hemos conseguido".