Publicado 11/10/2019 15:51

Junta informa sobre las ayudas a la modernización del comercio ambulante para mejorar la calidad del sector

El delegado de Empleo en Huelva, Antonio Augustín, se reúne con el sector de la venta ambulante.
El delegado de Empleo en Huelva, Antonio Augustín, se reúne con el sector de la venta ambulante. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha participado este viernes en una jornada con los representantes de los ayuntamientos de la provincia que pueden optar a la nueva convocatoria de ayudas que ha publicado en el BOJA la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad por valor de 2,56 millones de euros destinados a la consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante en Andalucía.

La convocatoria, que está abierta desde el día 7 al 18 de octubre de 2019, pretende fomentar la calidad del sector del comercio ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de esta actividad comercial notablemente generadora de empleo y autoempleo, ha informado la Junta en una nota.

Las solicitudes pueden realizarse a través de la web de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, adjuntando a la misma una o varias solicitudes relacionadas todas ellas con las actuaciones subvencionables, que hacen referencia a la adecuación de espacios e infraestructuras, así como a la dotación y mejora de instalaciones y servicios que tengan repercusión directa en la actividad y oferta comercial.

Augustín ha señalado en esta jornada con los representantes municipales "que el año pasado se incentivaron en Huelva a los ayuntamientos de El Campillo, Aljaraque, Valdelarco, Arroyomolinos de León y Aracena con 112.372 euros para acometer proyectos de optimización y modernización de los espacios e infraestructuras donde se ubican los mercadillos".

Del mismo modo, ha comentado que "estos incentivos buscan apoyar a un sector importante para la provincia, para lo que se ha incrementado el crédito disponible respecto al año pasado, pasando de los 112.372 euros de 2018 a 243.128 en 2019".

El importe máximo de la subvención por intervención puede oscilar entre los 1.000 y los 30.000 euros, pudiendo optar cada ayuntamiento a una subvención total de hasta 53.500 euros.

El delegado territorial ha destacado "que los ayuntamientos que se acogen al programa demuestran su apuesta por la profesionalización y especialización de este sector", aunque ha matizado que "en la actualidad, solo 17 ayuntamientos onubenses tienen publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las Ordenanzas Reguladoras del Comercio Ambulante con informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio, por lo que se hace conveniente que el resto de municipios adapte cuanto antes su normativa".

Los consistorios que puedan acogerse a estas ayudas podrán presentar solicitud de subvención para asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, la adquisición e instalación de marquesinas, pérgolas, fuentes de agua, adaptación de accesos a las personas con discapacidad, zonas de aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos.

También se contemplan en esta orden ayudas a campañas de difusión y promoción del comercio ambulante, con un tope subvencionable de 1.500 euros, y con 1.000 euros como máximo de incentivo se puede financiar la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionadas por el propio ayuntamiento, así como puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de los consumidores.