Actualizado 10/05/2016 15:26

Cambios en los caminos de 80 de las 117 hermandades que peregrinan al Rocío

Caminos del Rocío abnegados por el temporal.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Justicia se reúne esta tarde en Almonte con responsables de las administraciones central, autonómica y local y la Matriz

   HUELVA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía continúa, durante la segunda jornada de activación del Plan Romero 2016, con la evaluación de los distintos caminos y prevé cambios en 80 de las de las 117 hermandades que peregrinan este año a la aldea, al tiempo que mantiene reuniones extraordinarias para adaptar los dispositivos de Huelva, Sevilla y Cádiz al estado de los enclaves y así prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los rocieros.

   De hecho, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se va a reunir esta misma tarde en el Ayuntamiento de Almonte con los delegados del Gobierno andaluz y los subdelegados del Gobierno central en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, encuentro al que asisten también los responsables de Protección Civil, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, y la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa de la Torre, para abordar la situación de los caminos a la aldea a causa de las fuertes lluvias.

   Los comités asesores y de operaciones del dispositivo Caminos de Sevilla y de Huelva se han reunido de forma extraordinaria a primera hora de la mañana de este martes para analizar, en base a los datos aportados por los equipos de evaluación, la situación de los caminos y su posible evolución durante los próximos días de cara a la toma de medidas.

   Para garantizar las comunicaciones y la intervención efectiva de los operativos sobre el terreno, la Consejería de Justicia e Interior ha activado también tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), uno por provincia a fin de facilitar las actuaciones de los grupos operativos.

COMITÉ ASESOR DE LOS CAMINOS DE SEVILLA

   La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, ha presidido este martes, como directora del Plan Romero 2016 Caminos en Sevilla, la segunda reunión extraordinaria del Comité Asesor Provincial de los Caminos de Sevilla.

   La evaluación de los caminos han constatado el mal estado en el que se siguen encontrando algunas vías, el cual ha obligado a tomar medidas extraordinarias y a tener que cambiar itinerarios, muchos de ellos pasando de caminos a carreteras en las cuales el tránsito a pie es excepcional por lo que se solicita a todos los romeros que estos trayectos los hagan en vehículo cuando se pueda. En el día de hoy se han modificado los itinerarios, entre otras, de las hermandades de Granada, Santa Fe, Lucena, Camas, la Algaba y Salteras.

   Por su parte, el resto de las hermandades que circulan por la provincia realizarán su peregrinaje con la tracción animal por los caminos tradicionales, ya que tras las inspecciones en el terreno se ha constatado que estos se encuentran en condiciones para su paso, mientras que la tracción mecánica de todas ellas se movilizará a través de la vía A-474, carretera que une Castilleja de la Cuesta con Almonte.

   En cuanto a este miércoles, está previsto que todas las hermandades realicen su recorrido a pie por los caminos junto a la tracción animal hasta su llegada hasta el Rocío Chico, donde el mal estado del terreno, a causa de las precipitaciones, les obligará a trasladarse hasta Bollullos de la Mitación a través de la carretera A-474. En lo que respecta a la tracción mecánica de las hermandades, todas se trasladarán por la citada carretera.

EL QUEMA, "IMPRACTICABLE"

   Con respecto al Quema, la delegada ha confirmado que "sigue impracticable para el paso de hermandades, por lo que éste deberá realizarse por el puente, nunca a través del vado". En este sentido, Esther Gil ha señalado que este año es "una romería de El Rocío totalmente excepcional a causa de las lluvias, por lo que los caminos serán objeto diario de análisis por parte de los técnicos, y las decisiones con respecto a los itinerarios se irán tomando en función del estado del terreno", a la par que ha pedido a todos que "extremen sus precauciones".

CAMINOS DE HUELVA

   El Comité de Operaciones de Huelva, en el que están también representados todos los operativos de emergencia, ha estado encabezado por el delegado de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico, y acompañado por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Juan Pérez Vigueras; por la alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa de la Torre, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina.

   Así, el delegado ha informado que los cambios afectarán a 80 de las 117 hermandades que tendrán que ser reconducidas, sobre todo cuando se adentren en paraje natural: "se ha decidido que algunos caminos no se van a tomar como el de Hinojos, la Raya Real, el de la hermandad de Trigueros, parte de los caminos de las hermandades de Cádiz y habrá que analizar la evolución del camino de Moguer de Gato a Rocío".

   Romero confía en que a primera hora de la tarde se tenga cerrada la toma de decisiones de los caminos alternativos que garanticen el tránsito de los romeros de la manera más efectiva y segura posible. Para ello, ha pedido la colaboración de todas las hermandades y agradecido la labor de los técnicos y operativos que recorren los caminos supervisando el estado y condiciones de los mismos y trabajan en la propuesta de alternativas.

EMBARQUE EN BAJO GUÍA

   El Plan Romero centra especial atención al tránsito de las hermandades en el Paso de Bajo de Guía, donde peregrinos, caballos, vehículos y carretas embarcan para cruzar hasta la orilla del Parque Natural de Doñana y proseguir su camino hasta la aldea almonteña.

   Para ello, se organiza un dispositivo especial en torno al Puesto de Mando Avanzado instalado en la localidad de Sanlúcar de Barrameda en el que participan Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, EPES, Bomberos  bajo la coordinación de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) con la colaboración de la Marina Mercante.

   Este martes cruzan por Bajo de Guía siete filiales gaditanas: Arcos, Cádiz, Chiclana, La Línea, Puerto Real, Rota y San Fernando. La Hermandad de La Línea de la Concepción ha sido la primera en cruzar por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, al Coto de Doñana, donde los caminos "están bastante mal y realmente encharcados", según ha indicado el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que ha señalado que se está evaluando que los vehículos pesados y ligeros se desvíen por la conocida como carretera de los linces.

   López Gil ha añadido que "lo más probable" es que las personas, animales y carretas sigan por el camino tradicional y los vehículos se desvíen por la carretera de los linces, lleguen hasta el poblado de Doñana y, una vez salvado uno de los escollos en forma de bolsa de agua, puedan volver hacia atrás para poder dar avituallamiento a los peregrinos.

EMERGENCIAS GESTIONADAS

   Pese a la incidencia de las lluvias en los itinerarios, la peregrinación se está desarrollando en ausencia de incidencias de gravedad. Desde la activación del Plan Romero el servicio 112 apenas ha gestionado una decena de emergencias, en su mayoría relacionadas con incidencias de tráfico, asistencias sanitarias y bienestar animal.

   El suceso más reseñable ha tenido lugar a las 12,38 horas de este mediodía, cuando un romero ha alertado al 112 del vuelco de una carreta de la Hermandad de Málaga la Caleta, en los Pinares de Playeros junto a la Escuela de Seguridad de Pública de Andalucía (ESPA), en Aznalcázar.

   A consecuencia del incidente, tres personas han resultado heridas con fracturas y crisis de ansiedad. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de las Unidades Periféricas de Asistencia (UPAS) de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que han atendido a los afectados.

Más noticias