Publicado 19/12/2021 11:59

Junta reforzará los Servicios Sociales Comunitarios y Dependencia de Cartaya (Huelva) al superar los 20.000 habitantes

Reunión en el Ayuntamiento de Cartaya,
Reunión en el Ayuntamiento de Cartaya, - JUNTA DE ANDALUCÍA

CARTAYA (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, visitó este pasado viernes el Ayuntamiento de Cartaya para analizar con el equipo de Gobierno los procedimientos de gestión en materia de servicios sociales comunitarios.

Según han indicado desde la Junta a Europa Press, la localidad asumirá a partir de 2022 estas competencias, hasta ahora en manos de la Diputación provincial de Huelva, al haber superado la cifra de 20.000 habitantes y eso supondrá el refuerzo de alrededor de 370.000 euros en materias de Servicios Sociales Comunitarios, Dependencia y Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo o Desprotección por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Conde se reunió con la alcaldesa Josefa González Bayo, el concejal de Políticas Sociales, David Calderón, y otros miembros del equipo de gobierno, a los que informó sobre el procedimiento y la manera de gestionar esas nuevas competencias por parte de técnicos de la delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Durante el encuentro se les detalló la manera en la que se realiza el traspaso de competencias y recursos económicos para poder asumirlas.

El delegado ha destacado que los Servicios Sociales Comunitarios "se configuran como el primer nivel de referencia para la valoración de las necesidades, la planificación, la intervención, tratamiento, seguimiento, evaluación de la atención y coordinación con otros agentes institucionales del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, garantizando la universalidad en el acceso al mismo y su proximidad a las personas usuarias, familias, unidades de convivencia y grupos de la comunidad".

Asimismo reseñó que estas nuevas competencias supondrán un refuerzo de personal, que se llevará a cabo en los Servicios Sociales de Cartaya "gracias a los créditos que transferirán al Ayuntamiento para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales por la actual Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y que ascienden a 100.000 euros".

La alcaldesa, por su parte, señaló que esta ha sido una reunión de coordinación para que todos los trámites para asumir las competencias que le corresponde al Consistorio a partir del próximo año "se hagan con agilidad y que los recursos para llevar a cabo estas nuevas prestaciones sean ágiles y pueden beneficiar al pueblo de Cartaya", que es "el objetivo fundamental del Ayuntamiento".

Con la constitución de municipio mayor de 20.000 habitantes, será el ayuntamiento de Cartaya el que cuente con su Zona Básica de Servicios Sociales, en la que se atenderán las gestiones de Dependencia en dos de las fases: gestión y apoyo en solicitudes, y la elaboración de los programas individuales de atención (PIAS).

Desde la Consejería se refuerza anualmente la dependencia con una asignación presupuestaria para la contratación de personal destinado a la realización de los PIAS. Se trata de una distribución de créditos que se aprueban en Consejo de Gobierno y que se distribuye entre Diputación y ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes.

En este caso, los trabajadores sociales del consistorio tendrán que colaborar estrechamente con los trabajadores sociales del Servicio de Valoración de la Dependencia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, que previamente realizan las valoraciones de grado de las personas dependientes, y posteriormente llevarán a cabo las citas y estudios para conocer su situación sociofamiliar.

Y, asimismo, escuchar las opiniones de las personas dependientes, para asignar los recursos más idóneas para cubrir sus necesidades de atención de acuerdo al grado de dependencia y al catálogo de prestaciones de la Junta de Andalucía.

20.083 HABITANTES EN CARTAYA

Actualmente, el municipio de Cartaya, con una población de 20.083 personas, cuenta con un total de 591 prestaciones asignadas a beneficiarios de Dependencia, a las que hay que sumar las 202 personas usuarias del servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía.

De igual forma, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con un total de 321 personas beneficiarias de este servicio, ahora gestionado por la Diputación Provincial, pasará al Ayuntamiento, y este tendrá que poner en marcha a través de una licitación un nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio a través de un Convenio con la Agencia de Servicios Sociales de la Dependencia de Andalucía (ASSDA). Este trasvase supondría una inversión aproximada de 100.000 euros por parte de la Consejería hacia Cartaya.

El municipio de Cartaya se incorpora también al Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo o Desprotección, una prestación de la Junta que tiene como objetivo promover los derechos y el desarrollo integral de los menores, además de apoyar a las familias para que cumplan de forma positiva el ejercicio de la función parental y den una respuesta satisfactoria a las necesidades de los niños y niñas a su cargo.

En virtud de este acuerdo, la Junta, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, es la responsable de la financiación y de prestar la colaboración y el apoyo técnico necesario, mientras que el consistorio se ocupa de su ejecución y desarrollo mediante la constitución del equipo de tratamiento familiar, integrado por profesionales de las áreas de la psicología, trabajo social y educación social, que se encarga de aplicar las intervenciones y atender a las familias participantes.

La aportación económica de la administración autonómica asciende inicialmente a un total de 88.806 euros, cantidad que se prorrogará posteriormente en periodos anuales.

En cuanto a las ayudas económicas familiares y su gestión mediante la cooperación entre la Junta de Andalucía y las entidades locales, según la Orden de 7 de junio de 2021 que establece la distribución de las cantidades a percibir por estas últimas y la del 9 de septiembre de 2021 que establece la distribución complementaria, a Cartaya le correspondería aproximadamente unos 32.500 euros.

Contenido patrocinado