Publicado 01/05/2024 10:26

La lista de espera para intervenciones fuera de plazo descienden en Huelva un 14,5% en dos meses y medio

Archivo - Fachada del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Archivo - Fachada del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La lista de espera de pacientes en la provincia de Huelva pendientes de una intervención quirúrgica fuera de plazo ha descendido un 14,5% "tras apenas dos meses y medio" de aplicación del nuevo Plan de Garantía Sanitaria, que se puso en marcha el pasado 12 de febrero, según indican los datos facilitados a Europa Press desde la Junta de Andalucía.

Así, según estos datos, a fecha de 22 de abril, en Huelva había 5.928 pacientes fuera de decreto, 1.005 menos en comparación con el 31 de diciembre de 2023, cuando había 6.933.

En lo referente a los pacientes que sí se encuentran dentro de los decretos de garantía de tiempo de respuesta, los datos señalan que la lista también ha descendido en 315 personas --de 11.652 en diciembre a 11.337 actualmente--, mientras que la demora media para una intervención ha disminuido en 13 días.

Por su parte, con respecto a las consultas de especialidades, la lista de espera de pacientes fuera de plazo --por encima de 60 días de demora-- pendientes de primera cita con el especialista se ha reducido un 3,4 %, concretamente en 1.484 personas --de 43.346 en diciembre a 41.862 actualmente--. En esta misma línea, el volumen total de pacientes con garantía vigente también ha bajado en este periodo en 616 --de 68.036 a 67.420--.

El Plan de Garantía Sanitaria es un programa impulsado por la Junta que tiene como objetivo disminuir durante este año "en un 60%" el número de pacientes en Andalucía pendientes de una intervención quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados --90, 120 y 180 días-- que se encuentran fuera de plazo, así como "un 18% la lista de espera quirúrgica al completo".

Su desarrollo se sostiene sobre tres pilares "fundamentales" que son "la reorganización de la actividad propia de los hospitales públicos, aumento de las horas extra de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y derivaciones externas a través de conciertos". En Huelva, dicho plan contempla una inversión de 34,6 millones de euros, de los 283,3 millones presupuestados a nivel andaluz.

Precisamente el pasado mes de marzo la Consejería sacó a licitación la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para procedimientos quirúrgicos a usuarios del Servicio Andaluz de Salud de la provincia en centros sanitarios y servicios privados de Huelva, mediante negociado sin publicidad en base a uno de los artículos de la Ley de Contratos del Sector Público. El presupuesto presentado a Consejo de Gobierno era de más de 13,2 millones de euros (importe de licitación), según recogía la memoria justificativa.

Así, según indicaron desde la Consejería, este era uno de los contratos que se iban a poner en marcha dentro del Plan de Garantía Sanitaria, en este caso en Huelva. Asimismo, señaló que el presupuesto presentado era de 13,2 millones de euros y que el valor estimado es de más de 30,4 millones, teniendo en cuenta que sería "la suma del presupuesto para la vigencia de seis meses, más el importe de una posible prórroga de otros seis meses", así como "una posible modificación del veinte por ciento y una posible opción eventual de un diez por ciento".

La memoria justificativa subrayaba que el decreto de garantías surge por el reconocimiento por parte de la Administración sanitaria de la existencia de procedimientos quirúrgicos que, "por sus especiales características asistenciales y de necesidad sanitaria, deban disponer de plazos de respuesta asistencial adecuada".