Actualizado 12/03/2021 15:29

Marín prevé que las reservas hoteleras para verano en Andalucía sean en torno al 70% de 2019, mejor año de la historia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. - María José López - Europa Press

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este viernes que las reservas hoteleras se están activando en las fechas finales del mes de mayo y el mes de junio --también del turismo extranjero--, por lo que cree que en verano podría haber una ocupación de en torno al 70% "de lo que fue el año 2019, el mejor año de a historia del turismo en Andalucía".

A preguntas de los periodistas en Huelva, Marín ha indicado que estos datos suponen que "estaríamos hablando de un escenario distinto donde se podrían abrir hoteles" y volver a "una actividad razonable con respecto a la situación que estamos viviendo", al tiempo que ha destacado que la apertura de las provincias de Andalucía cara a la Semana Santa supondría la movilidad de algo más de 2,6 millones de personas, lo que "mejoraría los datos" económicos del sector turístico.

Precisamente, con respecto a la posible apertura en Semana Santa, el vicepresidente ha señalado que la "idea inicial" es que todas estén en el mismo nivel de alerta para el 26 de marzo y que "lo razonable" es que todas tengan las mismas medidas, pero que todo dependerá "de la evolución" del Covid-19, por lo que "habrá que esperar a la próxima semana". En este punto, ha recordado que, a día de hoy, "la mayoría" de las ciudades y provincias están en nivel 2, lo que "significa" que no hay "tanta presión hospitalaria como hace un mes".

En este sentido, ha subrayado que la "mayor preocupación" del Gobierno andaluz es el comportamiento que pueda tener la cepa británica, ya que "está llevando a que haya personas que estén más tiempo hospitalizadas", por lo que "esa evolución es la que va a dar al final la posibilidad de abrir en Semana Santa".

A este respecto, Marín ha apuntado que si se abre el viernes 26 la posibilidad de la movilidad interior el sector servicios "se verá muy beneficiado", pero ha llamado a la prudencia "porque la línea entre la salvar vidas y salvar la actividad económica es muy fina".

Finalmente, ha remarcado que la situación sanitaria sigue descendiendo y los datos de hoy se sitúan en 1.200 personas ingresadas, "muy parecidos a los de finales de septiembre, cuando comenzó la tercera ola".