6 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 18:18:42 +01:00CET

Más de 7.500 pymes de Huelva podrán acogerse al VI Plan de Fomento de Comercio

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva,  Antonio Augustín, en la presentación del VI Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2019-22
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, en la presentación del VI Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2019-22 - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha presentado este jueves al sector comercial provincial el VI Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2019-22, en vigor desde diciembre, y al que podrán acogerse los más de 7.500 comercios con los que cuenta la provincia de Huelva, distribuidos en más de 9.900 locales comerciales.

Augustín, acompañado por el sector comercial, ha destacado "el papel relevante del sector comercial en la provincia de Huelva, que genera 24.200 empleos y riqueza".

Así, Augustín ha apuntado que "concretamente genera un volumen de negocio cercano a los 3,6 millones (3.594.630 euros)", un hecho que "lo posiciona como sector clave para nuestro desarrollo económico pero que debe seguir siendo más competitivo, adaptado a las exigencias de un mercado siempre en continuo cambio, debido, entre otras razones, al incremento del comercio electrónico, nuevos hábitos de consumo y los desafíos de la era digital de nuestro tiempo".

Se trata --ha añadido el delegado territorial de Economía-- de "constatar el apoyo" de la Junta al comercio con la planificación de un plan integral "que debe afrontar de manera eficaz el nuevo contexto que afecta a todo tipo de transacciones comerciales".

En este sentido, el delegado ha informado de que contará con un presupuesto de 49 millones de euros para la región, y que, "a buen seguro, permitirá avanzar en la modernización, innovación y adaptación digital de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, del emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional".

La Consejería de Economía ha diseñado un Plan dirigido a las pymes del sector del comercio minorista que se articula en torno a tres objetivos estratégicos, 11 líneas, 25 medidas y hasta 69 actuaciones.

Así, Augustín ha incidido en que los objetivos fundamentales son el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz, la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector y, por último, una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico.

Por esto, ha aseverado el delegado, para avanzar en el primero de los objetivos, el Plan para el Fomento del Comercio Interior de Andalucía, "contiene medidas novedosas" como son la puesta en marcha de planes de diagnóstico, acciones formativas y ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas en el comercio andaluz que implicarán cambios en las competencias de los empleados, en la comunicación, así como en la organización y en la cultura de la empresa.

También se incluye el diseño de una plataforma de simplificación de trámites que ordene y facilite a los comerciales cualquier trámite con las administraciones, de una aplicación para dispositivos móviles que integre la oferta comercial andaluza y favorezca la comunicación en el sector.

A su vez, se plantean diferentes acciones de capacitación y asesoramiento a pymes en la transformación digital de su negocio y la creación de un concurso de proyectos comerciales innovadores.

A estas líneas de actuación se suman futuras ayudas cofinanciadas con Fondos Europeos para la transformación digital de pymes comerciales, su modernización y expansión, y para favorecer el relevo generacional.

Para desarrollar el segundo de los objetivos, el Plan permite "introducir mejoras" para la simplificación administrativa en los procedimientos innecesarios, completos y obsoletos que afectan a la actividad comercial.

También se atenderán aquellas medidas propuestas por el grupo de expertos que trabaja en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía en relación al régimen de horarios comerciales, las zonas de gran afluencia turística y la implantación de grandes superficies comerciales minoristas.

En este apartado, el Plan incluye novedades como la elaboración de un mapa de procedimientos administrativos autónomos y locales; la inclusión de ayudas dirigidas al fomento del relevo generacional o la búsqueda de nuevos nichos de mercado territoriales y por subsectores que favorezcan el emprendimiento.

Otras medidas pretenden la consolidación del asociacionismo, el impulso de la iniciativa empresarial o la promoción de productos locales de Andalucía.

En tercer lugar, referido al objetivo de la ordenación comercial, el Plan prevé, entre otras medidas, la implantación de planes estratégicos del comercio en cada municipio y la creación de Consejos Municipales de Comercio; así como la creación de una mesa de trabajo de impulso del comercio rural y otra por el comercio seguro contra el intrusismo y el hurto.

Antonio Augustín destaca acerca de este tercer objetivo la convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes ambulantes "para el fomento y consolidación de los 72 mercadillos legales que tenemos en nuestra provincia", así como la elaboración de un mapa diagnóstico del grado de implantación de las medidas de eficiencia energética en los distintos formatos comerciales provinciales.

Augustín ha reseñado que el plan "también pone el acento en acciones dirigidas al fomento de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) con los que cuenta la provincia", los de Ayamonte, Huelva y Valverde del Camino, así como "la promoción y modernización" de los mercados municipales de abastos existentes, "como formas tradicionales de negocio que mantienen la vida y la actividad comercial en las calles".

En este sentido, sobre éste apartado, el delegado territorial de Economía, también ha anunciado que se llevarán a cabo actuaciones "de apoyo" dirigidas a "reforzar" estos centros, entre las que se incluyen la creación de una marca común que los identifique y ponga en valor; el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión o la mejora de la formación de los comerciantes en nuevas tecnologías".