Publicado 08/03/2022 16:46

El Puente de Arroyolimón y Manantial de la Fuente de Abajo de Santa Olalla del Cala (Huelva), declarado BIC

El Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión en el Monasterio de La Rábida.
El Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión en el Monasterio de La Rábida. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, el conjunto patrimonial denominado Puente del Arroyolimón y Manantial de la Fuente de Abajo de Santa Olalla del Cala (Huelva), a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Ambos bienes, datados entre los siglos XIV y XVI, y situados en el cauce del Arroyo Limón, se diseñaron, según apuntan técnicos en patrimonio histórico, con el objeto de garantizar el abastecimiento de agua al castillo de la localidad y a la emergente población de su entorno, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

El Manantial de la Fuente de Abajo, probablemente la primera fuente pública del municipio, es una construcción de planta cuadrada y volumen cúbico, realizada en fábrica de ladrillos y coronada por una cúpula semiesférica. De fuente pública pasó a ser depósito de agua, desde el cual se alimentaba la Fuente de Abajo, situada en sus inmediaciones.

Junto al Manantial también pasa a ser Monumento el Puente de Arroyolimón, que se conforma por dos arcos de medio punto ejecutados con fábrica de ladrillos y de mampostería con piedra del entorno y cal sin labrar, excepto en la base de las arcadas, con sillares de granito.

Estos dos elementos, que entran a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la máxima figura de protección, constituyen dos elementos singulares en el patrimonio histórico y artístico de esta localidad onubense, en la que se también se localiza el Castillo de Santa Olalla del Cala.

MÁS DE 15,4 MILLONES EN CULTURA Y PATRIMONIO

De otro lados, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado en el Consejo de Gobierno de las inversiones en materia de cultura y patrimonio histórico realizadas en la provincia, que alcanzan la cifra de 15.464.286 euros, con el objetivo de fortalecer la oferta y programación cultural, reactivar las inversiones patrimoniales, articular ayudas al sector y avanzar en la protección de los bienes de Huelva y su provincia.

De esta cantidad, más de 12,63 millones de euros van dirigidos a inversiones en el patrimonio histórico, que comprenden la conservación y restauración de bienes culturales, así como la creación de nuevas infraestructuras culturales.

En este sentido, destacan las actuaciones para la rehabilitación integral del edificio del Banco de España en la capital, con más de 9,9 millones de euros cofinanciados con fondos Feder, y las inversiones en el castillo de Niebla, por más de 1,7 millones a través del Proyecto Fortours I, que comprende la restauración de la barbacana, ya finalizada, y de las puertas del Buey y del Agua del recinto iliplense, a través de Proyecto Fortours II, actuación que se encuentran en fase de licitación.

En paralelo, también se ha actuado con más de 700.000 euros en el enclave arqueológico de Turóbriga, en Aroche, así como en el castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores y en el Dolmen de Soto de Trigueros. Por otro lado, se han dedicado inversiones a la mejora de las instalaciones del Museo de Huelva, del Archivo Provincial y de la Biblioteca.

Como impulso al sector cultural de Huelva, tras un período de paralización de su actividad a causa de la pandemia, se han destinado desde la Consejería ayudas por valor de 1,3 millones de euros.

Estas ayudas han ido dirigidas a la conservación, restauración e inventario del arte sacro, a la reactivación cultural de los Consejos de Hermandades y Cofradías, ayudas a las pymes creativas y culturales, al sector del libro, ayudas a salas y espacios culturales por cancelación de programación, al sector del flamenco, a las artes escénicas y la música, así como al sector audiovisual.

Además, se han destinado ayudas a la mejora de los archivos municipales de 18 ayuntamientos de la provincia. Asimismo, ha la Junta ha señalado que en estos dos años, no solo se han mantenido la programación cultural prevista, sino que se ha aumentado, siempre bajo el marco de una cultura responsable y segura, para lo que se han destinado 760.000 euros.

Además, han destacado la incorporación de las Cocheras del Puerto como espacio escénico del festival de artes escénicas de Andalucía 'Anfitrión'. De igual modo, se han programado actividades de la Red de teatros públicos de Andalucía, de flamenco, del Centro Andaluz de las Letras, así como de artes visuales y artes escénicas por toda la provincia onubense.

Asimismo, tanto el Museo de Huelva como el Dolmen de Soto en Trigueros y el Archivo y la Biblioteca provinciales han tenido programación de espectáculos, jornadas o seminarios organizados por la Consejería.

Igualmente, se ha colaborado con proyectos de investigación en los yacimientos de la Torre y la Janera, de Ayamonte y Villablanca, y en el enclave arqueológico de Turóbriga, en Aroche, así como con la Fundación Juan Ramón Jiménez y, por supuesto, con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con aportaciones que superan los 750.000 euros en total.

BIENES DE INTERÉS CULTURAL

En cuanto a los bienes declarados de Interés Cultural, se han inscrito siete nuevos bienes, seis de ellos muebles y uno como actividad etnológica: el fandango.

Los bienes muebles protegidos son los grabados rupestres La Alcalaboza III, en Aroche, Los Lirios, en San Silvestre de Guzmán, y Los Azulejos, en Santa Ana La Real; los petroglifos de Las Tierras en Los Castillejos; el Silo de La Palma del Condado, y el conjunto Puente del Arroyolimón y Manantial de la Fuente de Abajo, en Santa Olalla del Cala.

Por último, se han formalizado las inscripciones en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz las colecciones muebles estables y museísticas del Museo de Huelva, a las que hay que añadir la inscripción, como bienes muebles de catalogación general, de los fondos del Museo de la Villa de Almonte, Museo Minero Ernest Lluch de Minas de Riotinto, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Nerva, y Museo Casa Dirección de Valverde del Camino.