Sevilla acogerá más de 800 empresas en la VI edición de IMEX, la mayor feria de negocio internacional de España

Publicado 31/07/2018 14:59:42CET

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, revista especializada líder en internacionalización en España, organizarán en Sevilla la sexta edición de IMEX-Andalucía, que contará con la presencia de más de 800 empresas andaluzas.

En este encuentro de negocios, que se celebrará los próximos 10 y 11 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla con la participación de multitud de agentes comerciales de más de 50 países, se mantendrán más de un millar de reuniones de negocio en las que la firmas podrán planificar su estrategia internacional del próximo año.

La anterior edición de IMEX-Andalucía se celebró en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en noviembre de 2017, presentando un balance de 1.704 profesionales inscritos y 793 empresas andaluzas, que celebraron hasta 1.928 reuniones de negocio B2B con 81 agentes comerciales de los 59 países representados.

En su sexta edición de 2018, IMEX-Andalucía tendrá una superficie expositiva y zona de reuniones B2B de cada uno de los países representados. También contará con salas en las que se desarrollará un completo panel de conferencias y mesas redondas sobre temas que giran en torno a la internacionalización como logística, financiación, marketing y publicidad internacional, acceso a mercados internacionales, etc.

Dentro del más de medio centenar de países que estarán presentes en el VI IMEX-Andalucía se encuentran los representantes que la Red Exterior de Extenda tiene para dar servicio en 49 países de cuatro continentes, a través de 38 sedes: 19 Oficinas de Promoción de Negocios en 17 países, que abarcan 21 mercados; y 19 Antenas de Negocios en 19 países, que abarcan 28 mercados.

Las empresas andaluzas participantes en IMEX-Andalucía tendrán ocasión de reunirse y programar acciones con estos agentes, expertos en hacer negocio en sus respectivos mercados, y con otros más que aportará Moneda Única, procedentes de estos y otros países, a través de embajadas de España en el exterior, embajadas de diferentes países en España, cámaras de comercio bilaterales y organismos de promoción e inversión extranjeros.

La inscripción como participante se podrá realizar desde hoy, martes 31 de julio, a través de la web de IMEX-Andalucía (www.imex.impulsoexterior.net). En este mismo sitio, desde el 10 de septiembre y hasta el 5 de octubre de 2018, se podrá concertar cita previa con los consejeros y expertos, representantes de los países presentes.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014- 2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

APOYO PÚBLICO Y PATROCINIO PRIVADO

Además de la agenda de reuniones, IMEX-Andalucía contará con una zona de stands en la que tendrán presencia las principales entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas en España.

Esta zona está diseñada para atender las necesidades de cualquier índole con las que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de operaciones de venta al exterior: financiación, asesoramiento legal, logística, etc.

Organizado por Extenda y Moneda Única, IMEX-Andalucía cuenta con un importante elenco de apoyos públicos y privados.

RÉCORD EXPORTACIONES

Andalucía ha exportado en los cinco primeros meses de 2018 tanto como lo que vendió al exterior en todo el año 2009, hace sólo diez años. De este modo, con 14.289 millones de euros en exportaciones y un crecimiento interanual del 3,8 por ciento, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad autónoma en el ranking de exportaciones de España, con un superávit en su balanza comercial con el exterior de 819 millones de euros.

Los datos de Andalucía contribuyen a minorar el déficit comercial que sigue manteniendo España en lo que va de año, de 12.137 millones de euros, cuya tasa de cobertura (90,8%) se sitúa 15,3 puntos por debajo de la andaluza (106,1%), pese a que las importaciones andaluzas crecen el triple que las del conjunto del país, el 13,8 por ciento frente al 4,4 por ciento, respectivamente.

En las ventas al exterior, Andalucía también crece un punto más que la media nacional, que fue del 2,8 por ciento, con una factura de exportaciones de 120.192 millones entre enero y mayo.

Esto la sitúa como la segunda comunidad en el ranking exportador de España, con el mayor crecimiento de las cuatro primeras en ventas, que son las que superan el diez por ciento del total de la factura exportadora nacional y, que en conjunto, suman tres de cada cinco euros que España vende al exterior: Cataluña (+3,3%), Andalucía (+3,8%), Comunidad Valenciana (+3%) y Comunidad de Madrid (-5%).

CRECIMIENTO SECTORIAL

Los combustibles y aceites minerales representan el primer capítulo exportador, con 1.803 millones de euros (12,6% del total) y es también el que más crece, un 53,2 por ciento. Le sigue en crecimiento la minería, con un 32,9 por ciento más y 1.129 millones exportados (7,9% del total); los aparatos y materiales eléctricos, con un alza del 16,9 por ciento y 756 millones en ventas (5,3% del total) y la fundición, hierro y acero, que sube un 10,1 por ciento sus ventas, hasta los 557 millones de euros (3,9%).

El capítulo aeronáutico, tras meses de subida, experimenta una bajada del 10,8 por ciento, para situarse en 1.110 millones de euros en el acumulado del año, el 7,8 por ciento del total de las exportaciones andaluzas y el 57 por ciento de las exportaciones de aeronáutico de España.

Por países, Bulgaria es el país que más crece, un 56 por ciento, lo que le permite situarse en el décimo destino de las ventas andaluzas, con 529 millones de euros (3,7% del total). El segundo en crecimiento es Marruecos, con un 17,9 por ciento más exportado hasta sumar 597 (4,2%); le sigue Alemania, con un 16,9 por ciento más y una factura de 1.918 millones de euros, que lo convierten en el primer mercado de Andalucía, con el 13,4 por ciento del total de las exportaciones.

En el ranking por ventas, Francia continúa como segundo mercado mundial de Andalucía, con 1.549 millones, (10,8%) y una bajada del 5,7 por ciento; tercero es Reino Unido, con 1.063 millones (7,4%) y bajada del 19 por ciento; seguido de Italia, con 1.002 millones (7%) y bajada del 20,3 por ciento, y Portugal, con 923 millones (6,5%) y una subida del 1,8 por ciento.

HUELVA, LÍDER Y PRIMERA EN CRECIMIENTO

En el primer cuatrimestre de 2018, Huelva es la provincia que más crece, un 24,2 por ciento y la que más exporta, 3.662 millones de euros, un 25,6 por ciento del total de Andalucía. Le siguen Cádiz, como segunda en crecimiento, con un 9,5 por ciento más, y tercera provincia exportadora, con 2.913 millones (20,4% del total); y Sevilla, como segunda provincia que más exporta, con 2.960 millones (20,7% del total), un 0,1 por ciento más que en el periodo enero y mayo de 2017.

Les siguen como provincias más exportadoras Almería, con 1.918 millones, el 13,4 por ciento del total y una bajada del 3,2 por ciento; Córdoba, con 936 millones de euros, el 6,6 por ciento del total, y una bajada del 16,1 por ciento; Málaga, con 868 millones (6,1% del total) y un descenso del 13,1 por ciento; Granada, con 516 millones (3,6% del total) y una bajada del 6,6 por ciento; y Jaén, con 515 millones (3,6% el total), que baja un seis por ciento.