Susana Díaz destaca el "uso responsable" del agua y la "creación de empleo" de los agricultores de Palos (Huelva)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
COMUNIDAD DE REGANTES DE PALOS
Publicado 19/10/2018 17:10:49CET

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes "el uso responsable" del agua por parte de la comunidad de regantes de Palos de la Frontera (Huelva), que cuenta con 500 socios, así como la "creación de riqueza y empleo".

Tras mantener una reunión con este colectivo, Díaz ha subrayado además "el producto de calidad" que sacan adelante estos agricultores, que son los principales productores de fresón de España, ayudando "al desarrollo y la riqueza de Moguer, de Palos de la Frontera y de su entorno".

Para la presidenta, combinan, tal y como ha resumido, "un uso responsable del agua con la creación de riqueza y de empleo con un producto de calidad" y, de esta forma, ha añadido se protege el "patrimonio natural" a la vez que los ciudadanos "viven de la riqueza de ese entorno", tal y como marca la Unión Europea.

Díaz ha resaltado "el peso" de Huelva en el sector agroalimentario andaluz y ha subrayado que la provincia es "la principal productora de frutos rojos", con el 97 por ciento del fresón que se consume en España y con un aumento de la producción del cinco en el último año, ligado al "buen uso, responsable, del agua".

Por último, ha remarcado que "la inmensa mayoría de los productores en la provincia de Huelva son sensibles y responsables" en la "defensa del entorno natural y patrimonial".

Previamente al encuentro la presidenta ha visitado las instalaciones de la comunidad de regantes palerma, su sala de telecontrol del riego y la sala de junta, donde la junta de gobierno de la entidad ha trasladado algunas de las demandas del sector del regadío y de la agricultura.

Por su parte, en un comunicado, el secretario gerente de la comunidad de regantes, Fernando Sánchez, ha explicado que "se le ha hecho saber la necesidad de la inversión de la administración regional en infraestructuras hídricas en la provincia, la regularización del cambio de características de las concesiones de agua y la pertinencia de más ayuda a las comunidades de regantes".

Durante el acto, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), se ha puesto en valor el papel de la mujer rural y de la agricultura en el desarrollo de la economía de la provincia.

Contador