Publicado 04/02/2021 18:12CET

El teléfono 900 del IAM estrena nueva imagen tras un año con un 21% más de llamadas en Huelva

María Martín, durante una rueda de prensa telemática.
María Martín, durante una rueda de prensa telemática. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, María Martín, ha presentado este jueves en rueda de prensa telemática la nueva imagen del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900200999 del IAM, el cual renueva su imagen bajo el lema 'Un teléfono para todas. Una respuesta para cada una'. En 2020 este servicio ha registrado en la provincia de Huelva un total de 2.638 llamadas son casi 500 más (469) que en 2019, lo que supone un aumento del 21,62 por ciento.

"Hoy presentamos una campaña con una imagen más cercana, más actual y que tiene un objetivo claro, seguir acercando los recursos de la administración a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres andaluzas del mundo rural y las mujeres jóvenes, que son aquellas que presentan una especial vulnerabilidad y a las que pretendemos acercarnos y darnos aún más a conocer", ha destacado la asesora de programa de IAM en Huelva, María Martín, durante su presentación de forma telemática.

El teléfono 900, que cumple 25 años, se ha convertido en un recurso de referencia a nivel autonómico y también internacional. Es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche, en más de 50 idiomas. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado, profesional y humano. "Estamos hablando de un teléfono que salva vidas y por eso es tan importante que llegue a todas las mujeres de Andalucía", ha señalado.

Martín ha puesto de relieve que "se ha realizado una inversión nunca antes vista, multiplicando por diez el presupuesto del teléfono en estos dos años (pasando de 100.000 euros a superar el 1,3 millones)".

Así, esto ha permitido, entre otras mejoras, incrementar el personal de 12 a 19 agentes, todas con perfiles muy especializados; poner en funcionamiento un canal alternativo de contacto por correo electrónico 900200999.iam@juntadeandalucia.es que surgió en el confinamiento o aumentar la unidad de Asesoramiento Legal Telefónico incorporándose una abogada especializada más, por lo que tenemos un total de tres profesionales".

Además, ha enfatizado que una de las grandes novedades del pasado año es la formación al personal para la atención a mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contexto de prostitución: "Mujeres que han sido invisibilizadas por los sucesivos Gobiernos anteriores y, a partir de ahora, el teléfono también atenderá a estas víctimas de violencia machista, como reconoce nuestra ley, y coherente con nuestra filosofía, de trasladar la igualdad formal y legal a la realidad, a la cotidianidad y a todas las víctimas".

BALANCE DE 2020

Así, en 2020 en Huelva se han recibido 2.638 llamadas son 469 más que en 2019, lo que supone un aumento del 21,62 por ciento. Además, el 76 por ciento de las llamadas atendidas en Andalucía por el 900 200 999 durante el pasado año han estado relacionadas con la violencia hacia la mujer y se han gestionado a través de esta línea un total de 82 acogimientos en Huelva, un 10,81 por ciento más que el año anterior.

María Martín ha puesto el acento en la excepcionalidad de 2020 y ha destacado que "desde el inicio del estado de alarma, el teléfono 900200999 también tuvo que adaptarse en tiempo récord a la situación y mantener, como recurso esencial, la atención a las mujeres andaluzas. Es importante resaltar que el servicio no se ha visto interrumpido ni un solo día, registrando unos resultados históricos nunca alcanzados en estos 25 años de funcionamiento".

La asesora de programa del IAM ha insistido en que "hay que conseguir que la gente descuelgue el teléfono como primera acción frente a la violencia machista, y desde el Instituto Andaluz de la Mujer y de la Consejería activaremos todos los recursos y mecanismos para dar esa respuesta, esa puerta de esperanza y esa salida a la violencia, para conseguir que las mujeres víctimas pasen a ser mujeres supervivientes".

En la misma línea ha destacado que "el esfuerzo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y del Instituto Andaluz de la Mujer pasa por una apuesta sincera por la erradicación de la violencia hacia las mujeres". "Nuestra apuesta es decidida, nuestro compromiso absoluto y nuestras políticas por y para la mujer están blindadas. Ni un paso atrás, ni una duda, ni un titubeo. Solo nuevas ideas, nuevas miradas, nuevos proyectos", ha dicho.

Asimismo, Martín ha explicado que la nueva imagen refleja la matriz de puntos donde cada persona introduce su patrón personalizado y confidencial de desbloqueo de su terminal móvil, ya que "el teléfono 900200999 es una solicitud de ayuda o atención de las mujeres andaluzas para desbloquear una situación de discriminación o desigualdad".

Asimismo, ha incidido en que "con la gama de colores utilizada,
--morado, naranja y verde--, creamos un código de color alusivo a los distintos ámbitos de actuación en los que presta servicio esta línea: violencia de género, igualdad así como coeducación y empleo. Un colorido que contribuye a hablar de historias reales".

La nueva imagen va acompañada de un plan de medios con tres olas de difusión, comenzando en febrero y terminando en junio con el propósito de llegar aún a más mujeres, especialmente en el medio rural y las mujeres jóvenes. Esta difusión prevé también publicidad en mupis de 150 puntos estratégicos a lo largo de todo el territorio andaluz, además de redes sociales y cuñas de radio. Asimismo, se distribuirán a través de actos específicos más de 8.500 (8.650) mascarillas higiénicas reutilizables, bolsas de tejido también reutilizable además de pegatinas y carteles.