Los usuarios del Hospital de Riotinto (Huelva) se benefician desde esta semana de la apertura de consultas de Neurología

Publicado 02/10/2019 18:16:28CET
La delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro, en el Hospital de Riotinto.
La delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro, en el Hospital de Riotinto. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Riotinto, en el área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, refuerza desde esta semana su cartera de servicios con la incorporación de consultas de Neurología, lo que va a permitir a los usuarios beneficiarse de esta clase de atención especializada en el propio centro comarcal, sin necesidad de desplazamientos a la capital.

El año pasado un total de 831 pacientes de esta zona de la provincia tuvieron que trasladarse a Huelva para acceder a esta prestación, una cifra que a partir de ahora será atendida de forma integral en el hospital riotinteño, ha informado la Junta en una nota.

Esta medida, que supone por lo tanto un importante avance en la calidad y accesibilidad en la asistencia a la población de referencia del área sanitaria, es posible gracias a la colaboración del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, uno de cuyos facultativos es el encargado de ofrecer esta prestación en el centro comarcal.

En concreto, este especialista va a pasar dos consultas a la semana en horario de mañana y de tarde en el Hospital de Riotinto. En las mismas dará cobertura tanto a las derivaciones procedentes de los médicos de atención primaria como a las interconsultas de otras especialidades, a lo que hay que añadir la valoración y seguimiento de los pacientes en régimen de hospitalización.

Esto implica que las patologías neurológicas serán atendidas por un facultativo de la propia especialidad, propiciando con ello una asistencia de mayor calidad a la población diana.

Se trata de un modelo de trabajo parecido al que ya funciona desde hace años con muy buenos resultados asistenciales y de satisfacción ciudadana en el área de Oncología, donde el especialista es el que se desplaza desde el Hospital Juan Ramón Jiménez al de Riotinto en lugar de los pacientes, que se benefician así del acceso a la asistencia en su propio entorno domiciliario.

A nivel de infraestructuras, la entrada en funcionamiento de las nuevas consultas de Neurología ha requerido la adecuación de un espacio físico y la adquisición de instrumental clínico.

El impulso de esta medida responde al compromiso de la Consejería de Salud y Familias con el refuerzo constante y la mejora de los recursos en este ámbito a disposición de los alrededor de 70.000 ciudadanos de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo que componen la población adscrita al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

Así, con la incorporación de este neurólogo en el Hospital de Riotinto, Huelva se convierte en la primera provincia andaluza que cuenta con la presencia también de este tipo de especialistas en sus hospitales comarcales, en tanto en cuanto el Infanta Elena ya lo tenía con anterioridad. La administración sanitaria extiende de esta forma este servicio al conjunto de la población onubense y potencia la equidad en la asistencia.

Contador