JAÉN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han iniciado la formación de podólogos jiennenses, con un primer curso impartido en instalaciones cedidas por el hospital Doctor Sagaz, en el que profesionales sanitarios de emergencias 061, han entrenado al primer grupo de podólogos de Jáen en actuaciones básicas para aplicar primeros auxilios y realizar reanimación cardiopulmonar.
El objetivo de esta actividad, enmarcada dentro un acuerdo de colaboración con el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, es formar a los miembros de esta institución con el fin de garantizar que tienen los conocimientos necesarios para actuar ante situaciones que críticas que pudieran producirse durante el ejercicio de su profesión.
Esta formación se extenderá a lo largo de todo el año en todas las provincias andaluzas. Los podólogos recibirán consejos básicos para poder intervenir en un primer momento para salvar la vida a personas que puedan estar afectadas en eventos sobrevenidos y de alto riesgo.
A través de cursos programados, y en grupos de 24 alumnos, los podólogos serán formados a lo largo de este año en las maniobras básicas para restablecer el ritmo del corazón en caso de parada cardíaca mientras llegan los equipos de emergencias, con la finalidad de mejorar así la atención inicial de los afectados y ayudar a reducir secuelas graves.
Además, los podólogos aprenderán a utilizar un desfibrilador semiautomático externo y cómo y cuándo aplicarlo, así como a desobstruir la vía área, a colocar a los afectados en posición lateral de seguridad y a controlar las hemorragias graves.
Estas sesiones de entrenamiento se suman a las que viene llevando a cabo el servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía para colectivos sociales como los miembros del Colegio Oficial de Odontólogos y miembros del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía, así como con primeros intervinientes, como
Guardia Civil, policías, bomberos, entro otros, como parte de la estrategia de formación a la población que esta materia.
El objetivo final de este tipo de iniciativas es entrenar al mayor número de personas posibles en las técnicas de reanimación que pueden salvar vidas.